Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. insta a Irán a cooperar con Argentina en aniversario de ataque a AMIA

La comunidad judía y familiares exigen fin de 23 años de "impunidad" por el ataque a AMIA

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a Irán a cooperar con las autoridades argentinas para llevar ante la justicia a los autores del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuando se cumple el 23º aniversario del ataque.

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que recordó que el atentado, que dejó 85 muertos, sigue impune, por lo que pidió a las autoridades iraníes y argentinas que lo investiguen.

“Seguimos creyendo que el Gobierno iraní tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades argentinas para llevar a los autores a la justicia”, aseguró la nota, que recuerda que también hay que aclarar la muerte del fiscal que investigó el caso, Alberto Nisman, hallado muerto en 2015 en extrañas circunstancias.

Irán y el grupo chií Hizbulá han sido acusados de la planificación y ejecución del atentado, que fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al estallar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que tampoco ha sido esclarecido.

El listado de imputados en Argentina por el atentado a la AMIA lo integran varios antiguos altos cargos iraníes, entre ellos el expresidente Alí Akbar Rafsanjani -fallecido en enero de 2017- y el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí, pero hasta ahora Irán no ha colaborado con su extradición al país sudamericano.

Más de dos décadas después del ataque, un proceso juzga a 12 personas, incluido el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), por numerosas irregularidades en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó con la declaración de nulidad de la investigación y la absolución de los policías imputados.

La nota destaca “las importantes contribuciones” al caso de Nisman, quien fue hallado muerto, con un tiro en la cabeza, en enero de 2015, días después de haber acusado a la entonces presidenta Cristina Fernández de presuntamente encubrir a los iraníes sospechosos del atentado.

El fiscal basaba su denuncia -reabierta en diciembre pasado tras ser desestimada en varias ocasiones- en el memorándum suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que, según él, implicaba encubrir a los sospechosos a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo iraní.

Esto, sin embargo, ha sido continuamente negado por Fernández y su entorno.

Etiquetas
stats