eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU advierte que la crisis con Catar está "estancada" y podría durar "meses"

- PUBLICIDAD -
EEUU advierte que la crisis con Catar está "estancada" y podría durar "meses"

EEUU advierte que la crisis con Catar está "estancada" y podría durar "meses"

Estados Unidos advirtió hoy de que la crisis diplomática que enfrenta con Catar a varios países del Golfo Pérsico y a Egipto está "estancada" y podría durar varios meses más e incluso "intensificarse".

"Seguimos muy preocupados por la situación entre Catar y los países del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo)", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

"Estamos cada vez más preocupados porque la disputa está estancada en este momento, y creemos que podría alargarse durante semanas, o durante meses. Podría incluso intensificarse", añadió la portavoz.

Un mes después del inicio de la crisis diplomática, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron este miércoles que no retomarán las relaciones diplomáticas ni levantarán el bloqueo comercial que aplican desde el pasado 5 de junio contra Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

Esos cuatro países justificaron su postura al asegurar que Catar ha dado una respuesta "negativa" a sus exigencias para retomar las relaciones, entre las que figuraban la clausura del canal catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato.

El cuarteto árabe se plantea ahora tomar nuevas medidas contra Catar, mientras que Kuwait sigue tratando de mediar entre las partes enfrentadas.

Al comienzo de la crisis, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo varias declaraciones afines a la postura de Arabia Saudí y sus aliados, y llegó a instar a Catar a dejar de financiar el terrorismo y volver "a la comunidad de naciones responsables".

No obstante, su secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dirigido más exigencias al cuarteto árabe que a Catar, en el que Estados Unidos tiene su mayor base militar en la región.

Tillerson ha mantenido frecuentes contactos con los países implicados en la disputa y otros actores regionales en el último mes, y ha pedido sin éxito a Arabia Saudí y sus aliados que suavizaran el bloqueo impuesto contra Catar, al advertir que entorpece las operaciones contra el Estado Islámico (EI).

El Departamento de Estado también sugirió recientemente que el enfado de los vecinos de Catar tiene menos que ver con el supuesto apoyo de ese país al terrorismo que con "disputas que llevan mucho tiempo bullendo entre los estados" del Golfo Pérsico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha