Focos

EE.UU. elimina el alivio para los médicos cubanos en las brigadas internacionales

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de EE.UU. eliminó hoy un programa de alivio migratorio para cubanos que permitía solicitar asilo a profesionales médicos de ese país que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior.

La derogación del "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP) llega de la mano de la eliminación de la política de "pies secos/pies mojados", adoptada en 1995 y que estaba basada en la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en Estados Unidos.

La eliminación de estos dos programas eran reclamaciones históricas del Gobierno de Cuba, que los veía como una ofensa, y formó parte de las solicitudes que puso encima de la mesa en el marco del proceso de deshielo con Estados Unidos, iniciado en diciembre de 2014 y liderado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Establecido en 2006 por el entonces presidente George W. Bush, el CMPPP estaba dirigido a médicos, enfermeros, entrenadores deportivos, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio en terceros países.

En un comunicado, Obama reconoció que el CMPPP "corre el riesgo de perjudicar al pueblo cubano" y "contradice los esfuerzos" de Cuba y EE.UU. de "combatir las enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de las personas".

El personal médico cubano a partir de ahora podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos de todo el mundo de acuerdo con los procedimientos que aplican a todos los extranjeros, agregó Obama.

Cuba cuenta con un sistema sanitario elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene la política de enviar brigadas de médicos a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.

Una de las más conocidas fue la que envió en 2014 a Sierra Leona en plena epidemia del ébola, aunque la primera de las cerca de cuarenta brigadas en ese continente se remonta a 1963, en Argelia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha