eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC y el PDeCAT comparan la intervención de Hacienda con el 23-F y equiparan a Rajoy con un "gobierno africano"

Los representantes del PDeCAT y de Esquerra Republicana (ERC) en la Comisión de Hacienda del Congreso han comparado la intervención de las cuentas de la Generalitat con la intentona golpista del 23-F y han equiparado al Gobierno de Mariano Rajoy con el totalitarismo o incluso con regímenes africanos del siglo XIX.

- PUBLICIDAD -
ERC y el PDeCAT comparan la intervención de Hacienda con el 23-F y equiparan a Rajoy con un "gobierno africano"

Tras las explicaciones ofrecidas por el ministro Cristóbal Montoro, la portavoz de Esquerra (ERC), Ester Capella, ha asegurado que la intervención de las cuentas supone la aplicación "por la puerta de atrás" del artículo 155 de la Constitución y la proclamación del "Estado de excepción": "Hoy es un día triste para la democracia, tan triste como el 23-F", ha subrayado.

Capella ha alertado contra la inseguridad jurídica y el riesgo de retirada de depósitos bancarios en entidades financieras catalanas como La Caixa o el Banco de Sabadell y ha remarcado que, pese a todas las medidas del Ejecutivo del PP, "la ciudadanía de Cataluña no va a renunciar" al referéndum. Tras su discurso, ha anunciado el abandono de la comisión, por como por la mañana habían hecho en el Pleno del Congreso, en protesta por los registros y las detenciones llevadas a cabo en Cataluña.

Ferran Bel, del PDeCAT, ha acusado al Gobierno de "intentar laminar la libertad de expresión de los ciudadanos" y de actuar "como una república africana del siglo XIX" y ha responsabilizado al PP, pero también a "sus socios de investidura, los activos (Ciudadanos) y los pasivos (PSOE)", de lo que vaya a pasar a partir de ahora en Cataluña y en el España.

La representante del PNV, Idoia Sagastizabal, ha dicho no entender que Hacienda justifique sus medidas excepcionales en el supuesto incumplimiento de la Ley de estabilidad, pues cree que sus presupuestos van en la línea del cumplimiento de los objetivos de déficit. A su juicio, hay motivos políticos, y en esto contexto ha hecho un llamamiento al diálogo para abordar el problema de fondo de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha