Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC acusa a Rivera de catalanofobia y critica que pida “perdón” por ser catalán

ERC acusa a Rivera de catalanofobia y critica que pida "perdón" por ser catalán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha acusado al líder de C's, Albert Rivera, de practicar la “catalanofobia más absurda y zafia” y ha asegurado que este partido es un exponente del nacionalismo español más excluyente.

Los republicanos critican que Rivera afirmara que en Cataluña hay que partirse la cara literalmente por hablar en castellano: “Es miserable que diga que esto pasa aquí”, según Rufián, y ha concluido que posicionamientos como éste evidencian que C's está ubicada en el espacio ideológico de la derecha más reaccionaria.

Ha reivindicado que Cataluña tuvo un presidente nacido en Córdoba como José Montilla y no pasó nada, y ha criticado que Rivera aspira a la Presidencia del Gobierno “pidiendo perdón continuamente” por ser catalán.

“Por respeto a la memoria de los que se dejaron la vida en la defensa de la lengua y la cultura, no se puede intentar enfrentar a la gente casi 80 años después. Y por respeto a sus electores también”, ha afirmado el republicano, que ha negado que C's sea un proyecto regenerador.

Rufián también ha abordado la nueva negativa del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a celebrar un referéndum en Cataluña, y cuando se le ha preguntado directamente por esto ha ironizado: “Respetamos mucho la opinión de Susana Díaz”.

Sobre el debate de candidatos del lunes en TV3 y Catalunya Ràdio, Rufián ha criticado que el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, fue “tremendamente ambiguo” sobre el referéndum, y ERC considera que la posibilidad que se convoque en la próxima legislatura es de una entre 10.000.

RELACIONES CON CDC

Sobre las críticas que el candidato de CDC, Francesc Homs, ha lanzado contra ERC durante la campaña, el número dos, Joan Tardà, no ha querido entrar en polémicas: “Tengo la impresión de que no podemos reprocharle nada al señor Homs ni él a nosotros”.

El republicano ha asegurado que en los cinco días finales de campaña habrá 'buen rollo' con CDC y ha avanzado que su partido no entrará “en ningún tipo de competición insana” de independentistas contra otros independentistas.

Tardà, que ha asegurado tener una relación paterno-filial con Rufián, ha evitado erigir a ERC como el voto útil de los soberanistas, pero sí ha asegurado que es muy importante que el 26J venza el independentismo en Catalunya y que, según las encuestas, ERC es quien está “en mejores condiciones”.

Ha revelado una llamada de él a Homs durante la campaña: “Le deseé suerte y no me pareció que estuviera dolido”, y ha revindicado que ERC y CDC han presentando iniciativas conjuntas en el Congreso sobre el proceso soberanista, algo que no habían hecho en legislatura anteriores.

“RELANZAR” EL PROCESO

Rufián y Tardà han mostrado su total compromiso con que el Govern, formado por ERC y CDC, siga funcionando tras el 26J, y han confiado en que la cuestión de confianza convocada por el presidente Carles Puigdemont sirva para “relanzar” el proceso, ha dicho en rueda de prensa en Acn.

El número dos ha afirmado que el Govern es “una joya” que ERC preservará en cualquier caso tras el 26J, y, sobre la crisis interna de la CUP, ha expuesto que no quiere dar lecciones a nadie porque su partido también vivió un periodo de escisiones.

Tardà también ha deseado que el Reino Unido decida quedarse en la UE, aunque ha lamentado que el precio a pagar sea que el centro financiero de Londres sea “un semiparaíso fiscal” y que los ciudadanos de la UE no puedan tener las mismas prestaciones en ese país que los ingleses.

Etiquetas
stats