Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC mantiene su apoyo a la investidura de Mas y confía en un acuerdo con la CUP

ERC mantiene su apoyo a la investidura de Mas y confía en un acuerdo con la CUP

EFE

Barcelona —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que los resultados de las elecciones de ayer no hacen variar su apoyo a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha expresado su confianza en un acuerdo con la CUP a la que avisa que no se pueden extrapolar unas elecciones con otras.

Según ha indicado Junqueras en una rueda de prensa, “no hay ninguna novedad” con respecto al apoyo de ERC al candidato de Junts pel Sí (JxSí) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, puesto que Esquerra considera que “el independentismo ha salido reforzado” en las generales al pasar de 3 a 17 diputados aunque no haya ganado en Cataluña.

Sobre el comunicado difundido por la CUP en el que se invita a JxSí a proponer un candidato alternativo a Artur Mas, Junqueras advierte de que “son elecciones distintas las del 27S y las de ayer”, por lo que no deben ser extrapoladas.

“Las elecciones del 27S estaban enfocadas en clave plebiscitaria y de las mismas obtuvimos una mayoría absoluta independentista con un mandato democrático”, ha apuntado, mientras que los comicios de ayer no tenían el mismo carácter, “por lo que las lecturas tienen que ser forzosamente diferentes”, ha dicho.

Junqueras ha subrayado, en consecuencia, que “la posición de ERC sigue siendo la misma”. “Estamos convencidos de que puede haber un acuerdo con la CUP, referido a todos los ámbitos” y no únicamente a la presidencia de la Generalitat, ha dicho.

“Seguiremos trabajando en esta dirección, y haciendo propuestas, porque cualquier acuerdo tendría que ir asociado a un compromiso de estabilidad parlamentaria”, ha añadido.

Según el líder de ERC, para nada se puede hacer la lectura de que el proceso hacia la independencia haya quedado debilitado con la victoria de En Comú Podem, ya que “si cada vez somos más diputados independentistas y somos más fuertes, vamos adelante -ha considerado-”.

A los “autodeterministas y partidarios del derecho a decidir” Junqueras les ha pedido que “tengan una actitud proactiva y que se incorporen a un proceso que está autocentrado en Cataluña” y que “no lo lidera ningún partido, sino el pueblo catalán”.

Etiquetas
stats