Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC se solidarizará con las izquierdas que autoricen un referéndum en un año

ERC se solidarizará con las izquierdas que autoricen un referéndum en un año

EFE

Barcelona —

0

ERC se “solidarizará” con las izquierdas españolas que no obstaculicen el proceso soberanista catalán y que permitan, “en un plazo de un año o un año y medio”, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Tras la reunión del grupo parlamentario de ERC, celebrada hoy excepcionalmente en Ripoll (Girona), el hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que los republicanos acudirá a las Cortes con una triple función.

“Obedecer a las duras y a las maduras al Parlamento de Cataluña -ha manifestado-, ser el brazo ejecutor de las políticas del gobierno Puigdemont-Junqueras y mostrar solidaridad con todas las izquierdas del Estado español que, al mismo tiempo, sean también solidarias con el proceso catalán”.

Tardà ha dejado la puerta abierta a facilitar la investidura de un nuevo Gobierno “progresista” siempre y cuando cumpla dos requisitos: “Que implemente políticas económicas, sociales y fiscales de carácter socialdemócrata y que autorice un referéndum a la escocesa en un plazo de un año o un año y medio”.

Hasta ahora, sólo Podemos y sus distintos socios en el conjunto del Estado, incluida la candidatura de En Comú Podem en Cataluña, se han posicionado a favor de un referéndum, como han reivindicado las fuerzas soberanistas desde el inicio del proceso.

No obstante, a la luz del posicionamiento contrario ya expresado por PP, PSOE y Ciudadanos, Tardà se ha mostrado convencido de que no se dará la aritmética para que Podemos pueda facilitar un referéndum, por lo que ERC no tendrá motivos para investir al próximo presidente del Gobierno.

Según Tardà, el independentismo debe ser “fuerte en Madrid para hacerles ver que ya hemos ganado y que el proceso no tiene retorno”.

Etiquetas
stats