eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar, portavoz del PNV, pide al Gobierno un cambio radical de la política penitenciaria

- PUBLICIDAD -
Egibar, portavoz del PNV, pide al Gobierno un cambio radical de la política penitenciaria

Egibar, portavoz del PNV, pide al Gobierno un cambio radical de la política penitenciaria

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho hoy que "llama la atención" que el Gobierno asegure que no va a cambiar la política penitenciaria tras el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK y ha opinado que esa política "precisa de un cambio radical".

Egibar, durante una tertulia política en Radio Euskadi, se ha mostrado "sorprendido negativamente" por las declaraciones de ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, quien aseguró que el comunicado del EPPK no cambiará la política antiterrorista del Gobierno en general, ni la política penitenciaria en particular ni la de dispersión.

El portavoz del PNV ha incidido en que ese comunicado es "relevante" porque los presos reconocen el daño y el sufrimiento causado, aunque ha dicho que llega "tarde", más de dos años después del cese de la actividad de ETA y casi tres años después de la presentación de los estatutos de Sortu.

En relación al acto convocado hoy en Durango (Bizkaia) en el que participarán 63 expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot, cuya prohibición ha sido solicitada por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Egibar ha avalado su celebración porque los expresos han cumplido ya sus penas.

En ese sentido se ha expresado también el parlamentario vasco de EH Bildu Oskar Matute, quien ha insistido en que los expresos son ciudadanos que han cumplido sus condenas y tienen restablecidos "todos sus derechos".

El portavoz del PSE-EE en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, ha señalado que dicho acto tiene "mucho de autobombo y propaganda", pero ha criticado las declaraciones del ministro del Interior de ayer sobre esa convocatoria, cuando dijo que era "repugnante", expresiones que a juicio del socialista iban dirigidas al "ala dura y más conservadora del PP".

Por su parte, la parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha lamentado que en ese acto "humillante" se vaya a presentar a "asesinos como héroes" y ha recordado que los expresos no se han arrepentido de su pasado, no han colaborado con la Justicia y no han pedido la disolución de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha