Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuesta de Deimos | El PP ganaría en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta

Irene Castro

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital si se celebraran hoy, aunque no conseguiría la mayoría absoluta y necesitaría el apoyo de Ciudadanos para poder gobernar. Según una encuesta de Deimos Statistics a la que ha tenido acceso eldiario.es, Cristina Cifuentes obtendría entre 53 y 54 escaños en la Asamblea y Esperanza Aguirre, entre 24 y 25 concejales. En ambos casos la segunda fuerza es el PSOE, pero necesitaría pactar a la vez con Podemos y el partido de Albert Rivera para poder gobernar.

El sondeo, elaborado entre el 16 y el 23 de abril –en pleno escándalo por la detención de Rodrigo Rato–, da al PP un 36,55% de los votos en las autonómicas. Ese resultado se traduce en 53 o 54 asientos en el Parlamento y, por tanto, en quedarse al menos a once de la mayoría absoluta. Cifuentes, que pierde 18 escaños respecto a 2011, tendría que conseguir el apoyo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera irrumpe como tercera fuerza (17,23%) y logra entre 23 y 24 diputados.

Ángel Gabilondo sería el segundo más votado, con un 21,15%. El PSOE obtendría entre 29 y 30 parlamentarios frente a los 36 que tiene en la actualidad. El exministro necesitaría el apoyo de Ciudadanos y Podemos al mismo tiempo para llegar a la Puerta del Sol. Podemos, encabezado por José Manuel López, ocupa el cuarto lugar, con un 15,55% de estimación de voto (entre 22 y 23 escaños).

Los resultados de esta encuesta son nefastos para IU y UPyD, que se quedan fuera del Parlamento regional al no lograr el 5% de los votos. La coalición de izquierdas, que actualmente tiene 13 diputados, se queda en el 4,34% frente al 9,61% que obtuvo en los últimos comicios. La formación magenta cae más de tres puntos (1,96%) y pierde los ocho representantes en la Asamblea de Madrid. No obstante, los responsables de Deimos admiten que el 31,59% de los indecisos y el mes que queda de campaña pueden hacer variar estos resultados.

Un tercio no quiere un pacto de gobierno

De ese porcentaje, el que más votos puede llevarse es el PSOE, ya que un 16,2% de los indecisos se decantan por apoyar la candidatura de Gabilondo. Le sigue Ciudadanos (13,2%) y PP (12,9%). Las respuestas en este apartado son poco alentadoras para IU y UPyD, que solo arañan un 1,5% y un 1,8% del voto de los que no saben qué votar, respectivamente.

La mayoría de los madrileños no quieren un pacto para el Gobierno regional: el 15,81% opta por repetir los comicios si el resultado no es claro y un 14,84% prefiere un gobierno en solitario con apoyos puntuales. La oferta preferida es un pacto a la derecha entre Cifuentes y Ciudadanos. La coalición PP-PSOE es la favorita para el 12,47%, mientras que un gobierno en el que estén los socialistas junto a Podemos lo quiere el 7,53%.

Esperanza Aguirre se acerca al Palacio de Cibeles, aunque no revalidaría la mayoría absoluta de Alberto Ruiz-Gallardón. La presidenta del PP madrileño, con un 37,59% de los votos, conseguiría entre 24 y 25 concejales frente a los 31 que tienen los conservadores ahora. Al igual que en la Comunidad, necesitaría el apoyo de Ciudadanos para pasar el umbral de los 29 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

Antonio Miguel Carmona se sitúa como el segundo más votado, a once puntos de Aguirre. El candidato socialista conseguiría el 26,07% de los votos, que le darían 16 representantes en el Consistorio. Con estos datos, el PSOE de Carmona sube alrededor de dos puntos respecto al resultado de 2011 y logra un concejal más que Jaime Lissavetzky.

Aun así, necesitaría el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos para gobernar la capital. El partido de Rivera también sería tercera fuerza en el Ayuntamiento, con un 14,79% de los votos –8 o 9 concejales–. La candidatura encabezada por Manuela Carmena ocuparía el cuarto lugar, con un 12,28% de los sufragios y los mismos ediles que Ciudadanos.

Pacto PP-PSOE, el preferido para el 14%

IU y UPyD también se quedan fuera del Ayuntamiento, según esta encuesta. La candidatura de Raquel López, que IU federal no reconoce, se quedaría en el 4,26% de los votos frente al 10,75% de 2011. En esas elecciones la coalición de izquierdas logró seis concejales. UPyD también se desploma cinco puntos: consigue un 2,26% frente al 7,85% de hace cuatro años. La formación magenta perdería sus cinco ediles.

El porcentaje de indecisos es inferior que en la Comunidad: un 22,89%. De nuevo el PSOE es la primera opción de los que no saben a quién votar (15,3%), seguido de Ciudadanos (12,6%) y del PP (11,7%).

Los ciudadanos de Madrid tampoco se decantan por un pacto de gobierno. Un 23,93% opta por la repetición de elecciones si no hay forma para gobernar sin acuerdo y un 12,47% prefiere un gobierno en solitario con apoyos puntuales. La coalición preferida es PP-PSOE para un 14,31% de los encuestados. El 12,68% se posiciona a favor de un acuerdo entre el partido de Aguirre y Ciudadanos, mientras que el 6,13% apuesta por Ahora Madrid junto al PSOE.

Etiquetas
stats