eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enrique del Olmo se postula como alternativa a Lissavetzky para el Ayuntamiento de Madrid

El sociólogo anuncia su intención de concurrir a las primarias del PSM, un proceso que todavía no está abierto

- PUBLICIDAD -
 Enrique del Olmo presentará una candidatura alternativa a Lissavetzky

Enrique del Olmo

Enrique del Olmo, militante del PSM, sociólogo experto en políticas de desarrollo en los ámbitos local internacional, ha anunciado hoy su intención de presentar su candidatura para unas primarias socialistas a la Alcaldía de Madrid, en las que presumiblemente sería rival de Jaime Lissavetzky.

En varios mensajes en su cuenta personal de twitter, Del Olmo ha afirmado que tiene "la ilusión, la fuerza y la decisión" para anunciar su candidatura a las primarias socialistas de Madrid.

Ha añadido que "Madrid no se merece esto", dice que es necesario "un cambio profundo en el Ayuntamiento" y que "la izquierda y los movimientos sociales lo pueden lograr".

"#GanaMadrid -ha escrito- es un proyecto colectivo. Inicio la carrera a la alcaldía, con humildad, Madrid debe ser gobernado desde los valores comunes".

El anuncio de Del Olmo se produce cuando todavía no está abierto el proceso de primarias en el Partido Socialista, que podría tener lugar en el primer semestre de 2014.

Enrique del Olmo es conocido en el PSM, donde milita en la Agrupación de Centro y es miembro del Comité Regional, pero no entre el electorado, aunque en 1999 formó parte de la lista de la candidatura de Fernando Morán al Ayuntamiento de Madrid.

Durante el franquismo formó parte de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y estuvo en prisión hasta la amnistía general de 1976, y en la transición se unió a Convergencia Socialista de Madrid, que finalmente se incorporaró al PSOE.

Fue elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Getafe y miembro del Comité Regional de la entonces Federación Socialista Madrileña (FSM) y en 1979 fue elegido concejal de Getafe.

En esta época se produjo la propuesta de Felipe González de abandonar el marxismo y Del Olmo, crítico con este planteamiento, dejó el PSOE y formó el Partido Socialista de los Trabajadores, del que fue secretario general.

Tras unos años en Argentina, de nuevo en España constituyó la Fundación Andreu Nin, de la que es presidente, y se integró en el PASOC, una organización formada por antiguos militantes del PSOE integrada en Izquierda Unida.

En IU formó parte de Nueva Izquierda y como coordinador general contribuyó a la integración de esta formación en el PSOE.

Ha promovido junto a otros cuadros de la izquierda la iniciativa No Nos resignamos, que se presenta como un proyecto de superación de la división de la izquierda.

Entre sus planteamientos figura un "cambio radical en la forma de hacer política y en la filosofía de entender la ciudad" y un "cambio imprescindible" en el PSM-PSOE, donde defiende, entre otras cuestiones, unas primarias abiertas a toda la ciudadanía también para elegir a los candidatos municipales.

Considera que "la marca PSOE está mal vista por muchas personas" y que "muchos votantes y simpatizantes la han abandonado, quizás para no volver" y propone como "único camino" "innovar en la práctica política, en el lenguaje, en la comunicación y en las ideas" para formar "un gobierno de ciudadanía, un gobierno de alianza de izquierdas y movimientos sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha