Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón compara las primarias de Podemos con el sistema de plazas del MIR

Errejón compara las primarias de Podemos con el sistema de plazas del MIR

EFE

Madrid —

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha defendido hoy el sistema de primarias de su partido para las elecciones generales y lo ha comparado con la selección de plazas para médicos que se sigue en el MIR, de manera que el que logra mejor nota es el que elige dónde y en qué puesto se presenta.

Ha explicado que Podemos ha decidido elegir sus candidatos en julio “ante la posibilidad un tanto irresponsable” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones anticipadas, y para lanzar así el “mensaje claro” de que, “se convoquen cuando se convoquen, vamos a estar en condiciones de concurrir a esas elecciones con voluntad de victoria”.

Las primarias se harán por circunscripción autonómica en el Senado y con circunscripción única de “prelación” en el Congreso para que el candidato con más apoyos elija la circunscripción donde presentarse a los comicios, algo que ha ilustrado con la metáfora del sistema de oposición para médicos internos residentes (MIR).

Eso sí, ha advertido de que habrá dos correcciones, una de género, porque las listas cremallera de Podemos para las elecciones autonómicas sólo aseguró dos mujeres como cabezas de lista en trece comunidades, y otra territorial, para ser “cuidadosos” con las circunscripciones “con más identidad propia” de manera que sus listas tengan candidatos procedentes de esos territorios.

Respecto a las reservas que ha suscitado el sistema de circunscripción única y las críticas en otros partidos, Errejón ha recordado que en Podemos estas cuestiones se abordan mediante debates abiertos que a veces se interpretan como prueba de una “división” interna, pero que entran dentro de un proceso normal de deliberación promovido por el partido.

El “número dos” de Podemos ha hecho estas reflexiones en el Ateneo de Madrid durante la jornada “El año en que España decide”, organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Etiquetas
stats