eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España prepara cumbres internacionales con la incógnita de qué presidente irá

- PUBLICIDAD -
España prepara cumbres internacionales con la incógnita de qué presidente irá

España prepara cumbres internacionales con la incógnita de qué presidente irá

España está preparando varias cumbres internacionales de los próximos meses, entre ellas una en la que actuará como anfitrión el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la incógnita de quién será el que acuda a ellas como jefe del Ejecutivo.

Hasta que un candidato a presidente del Gobierno no supere una sesión de investidura, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue actuando en funciones y es el encargado de preparar todas las citas de la agenda internacional.

La primera cumbre con Rajoy en funciones será la próxima semana, cuando viajará a Bruselas para participar los días 18 y 19 de febrero en un Consejo Europeo en el que se van a decidir las concesiones que los socios comunitarios están dispuestos a hacer al Reino Unido para facilitar que siga formando parte de la UE.

Un Consejo Europeo que ya ha provocado polémica en España debido a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Rajoy que compareciera previamente ante el pleno del Congreso para consensuar la posición que llevará a esa cumbre.

No habrá esa comparecencia y será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien sí la protagonizará el día antes del Consejo, el 17 de febrero, en la comisión correspondiente de la Cámara baja.

A la espera de confirmación oficial, es posible que la cumbre de Bruselas propicie que viajen hasta la capital belga, además de Rajoy, Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Es habitual que antes de cada Consejo Europeo haya reuniones por separado de los líderes del Partido Popular Europeo, el Partido Socialista Europeo y la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos, en la que se encuadra Ciudadanos.

Tanto Rajoy como Sánchez y Rivera podrían explicar a sus respectivos correligionarios europeos la situación que se vive en España a la espera de que pueda prosperar una sesión de investidura.

La cumbre de la próxima semana es la única en la que está asegurado que Rajoy irá en funciones, porque la próxima cita internacional será de nuevo en Bruselas, cuando los días 17 y 18 de marzo vuelva a haber una reunión del Consejo Europeo.

Es previsible que antes se haya celebrado ya la sesión de investidura a la que debe presentarse Pedro Sánchez (se baraja que sea en la primera semana de marzo) y en función de que lo consiga o no, Rajoy volverá a representar a España o lo hará por vez primera el líder del PSOE.

Esa es la misma incógnita ante otra cumbre internacional, la que se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril en Washington.

Barack Obama será el anfitrión del más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que está previsto que se reúnan en la capital estadounidense con motivo de la cumbre de Seguridad Nuclear, que se convoca cada dos años.

Rajoy volvería a verse con Obama o, si Sánchez es presidente, sería la primera vez en que ambos tendrían ocasión de saludarse.

A partir del encuentro de Washington hay más margen para que, en caso de persistir la duda, alguien puede superar su investidura y acudir ya como presidente del Gobierno con la confianza del Congreso a otras reuniones internacionales.

La siguiente cita cerrada es el 23 y 24 de junio, un nuevo Consejo Europeo, pero no es descartable que para entonces Rajoy siga siendo presidente en funciones.

Si Sánchez no superara su investidura, tras la primera votación en que fuera rechazada comenzaría a correr un plazo de dos meses para que, en caso de que nadie lo consiguiera tampoco, se convocaran nuevas elecciones.

Y el calendario para esos comicios podría hacer que se celebraran el 26 de junio, con lo que se repetiría la circunstancia de los del 20 de diciembre cuando Rajoy tuvo que estar presente en Bruselas los dos últimos días de la campaña electoral porque había otra reunión de los líderes europeos.

Si hubiera que repetir elecciones, el presidente del Gobierno en funciones mantendría esta misma condición en la cumbre de la OTAN que se desarrollará en Varsovia los días 8 y 9 de julio, porque aunque hubiera habido elecciones no habría margen para que alguien fuera investido.

El hecho de que el Ejecutivo esté en funciones ha paralizado también otros viajes al exterior del presidente, cumbres bilaterales y visitas a España de jefes de Estado o de Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha