Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando España despertó tenía una república dentro

Sáenz de Santamaría expresa respeto al caso Bárcenas, pendiente de decisión judicial

Suso de Toro

En Invernalia hay una caverna y sus inquilinos llevan durmiendo cinco años. Cuando no duermen ven algún vídeo, ayer se oían las voces de una película “no hay que preocuparse, es imposible que haya icebergs”, decía un capitán de barco. Esos mamíferos hibernan, que nadie los moleste. Únicamente el cartero se atreve a acercarse al buzón sigilosamente para dejar el  “Marca” cada día.

Pero no es el único lugar donde descansan, tampoco la prensa madrileña anda muy espabilada, hace unos días publicaban la nota de la Comisión Europea que supuestamente amenazaba a los catalanes con ponerlos de patitas en la calle, pero ahora por más que busco la noticia de que esa nota era falsa no la encuentro. Debe andar en la sección de anuncios por palabras o dentro de un crucigrama.

Según leo en esos medios nada ha cambiado. Asoma de la caverna somnolienta la Vicepresidenta del Gobierno y a regañadientes suelta que tras la votación del domingo tampoco cambiará nada. A regañadientes explica que lo único que se puede hacer es dentro de la constitución vigente y, por lo tanto, lo que se podía hacer ya está hecho, como les señaló el Tribunal Constitucional a los catalanes hace cinco años. ¿Y si no se puede hacer nada para qué la molestan con preguntas los periodistas? Que la dejen dormir, caramba.

Eso sí, antes de cerrar de nuevo la puerta de la caverna invernal le soltó una fresca a Mas por no dialogar con la mitad de la población catalana que no desea la independencia. Le reprochó que no tomase ejemplo del Gobierno de Rajoy, que está afónico de dialogar con la otra mitad de la población catalana que sí quiere la independencia. Que si van a cambiar o hacer algo! ¡Ah, esos periodistas qué pesados son, le hacen a una cada pregunta!

Sin embargo, allá en la frontera está destacado el capitán Albiol, que se encuentra rodeado y desmoralizado. En la caverna durmiente no hacen caso de los mensajes de advertencia que envía desde el frente, la situación es seria: “me consta que a nivel internacional hay preocupación por el 27-S”. Bueno, si quieren votar esos catalanes que voten lo que les dé la gana, siempre que no alboroten y no alteren el sueño de los cavernícolas.

Aunque los espías que merodean alrededor de la cueva creen que allí dentro han perdido el sueño, de hecho han enviado un vídeo grabado donde…¡hablan catalán! A esto hemos llegado. España está perdida, nuestros dirigentes está poseídos. Se titula “Possessió”, que traducido del polaco al cristiano significa “Posesión” . La película cuenta con un gran reparto de estrellas, se trata de una ficción más que onírica pesadillesca, la Filmoteca Nacional es consciente del valor histórico de la grabación ya ha habilitado una caja fuerte para guardarla en la sección de películas de terror.

A pesar de esos rumores de que han perdido el sueño los habitantes de la caverna han dado consigna de que no se les moleste. Sin embargo, un día tendrán que correr la piedra que tapa la cueva y salir al aire y al sol y entonces llevarán una sorpresa…¡les nació una república catalana mientras dormían su real sueño! ¡Qué cosas tiene la vida!

“Oye, Soraya, ¿y ahora qué hacemos con la Constitución?¿Cómo le metemos dentro a la república esa?” “Presidente, me temo que eso es imposible”. “Pues si es imposible entonces es que no es real, la realidad no existe. Date la vuelta y no mires allí. Me parece que me vuelvo a la caverna a echar otro sueñecito.” “Por cierto, tengo como un vago recuerdo de haber hablado en catalán.” “Ahora que lo dices, yo también. Qué disparate. Habrá sido un sueño, habremos soñado. Pues eso, a echar otro sueñecito.”

Etiquetas
stats