Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esperan “importantes” decisiones de Ankara relacionadas con el golpe fallido

EFE

Ankara —

0

El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía se reúne hoy por primera vez desde el fallido intento de golpe militar del 15 de julio, y se espera que a continuación el gobierno anuncie “importantes” decisiones.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ya había adelantado el lunes que el gobierno se estaba preparando para una decisión importante que iba a dar a conocer tras la reunión del gabinete prevista para este miércoles.

De acuerdo con las especulaciones de la prensa local, se espera que Ankara decrete una especie de ley marcial en todo el país, y anuncie nuevas medidas contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del violento golpe militar que fracasó la semana pasada.

Erdogan preside hoy tanto la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (MGK) como la del Consejo de Ministros a continuación.

“Hay mucha especulación en Ankara sobre lo que serán esas medidas. Algunos creen que el MGK aconsejará al gobierno hacer una reforma total de las estructuras militares y disolver las fuerzas de la gendarmería transfiriendo su personal al departamento de policía”, escribe Serkan Demirtas, columnista del diario Hürriyet Daily News.

Hasta el momento, cerca de 50.000 funcionarios públicos han sido suspendidos o cesados en sus empleos, entre ellos, más de 8.000 policías, 6.000 oficiales, casi 3.00 jueces y fiscales, 20.000 maestros y más de 1.500 decanos universitarios.

“La preocupación es que Erdogan va a usar este proceso para atacar aún más a sus adversarios y consolidar su poder de forma más eficaz”, señala Demirtas.

Por otro lado, la emisora de televisión CNNTürk indicó que el gobierno está preocupado porque no ha capturado aún a una veintena de agentes de un comando especial del Ejército que había sido enviado por los golpistas a la ciudad costera de Marmaris para matar al presidente.

El temor de Ankara es que el grupo pueda atentar contra el jefe del Estado y otras personalidades, pues en la prensa se comenta que tendría una lista de doscientas personas para asesinar.

Etiquetas
stats