Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre embarra el debate electoral acusando a Manuela Carmena de sintonía con ETA

Aguirre acusa a Carmena de liberar etarras y esta le reprocha la corrupción

Gonzalo Cortizo

“¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?”, “en su lista tiene alguno que incluso es abertzale”, “usted liberó a una señora del GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes”. Sin ambages, Esperanza Aguirre ha resumido la trayectoria de su rival en estas elecciones, Manuela Carmena, para vincularla directamente con la banda terrorista ETA. Las acusaciones, subidas de tono, se han producido durante el debate que ambas han protagonizado en el maratón televisivo que la del PP está protagonizando estos días ante las cámaras de Telemadrid.

Carmena, visiblemente sorprendida, respondió con frialdad: “Me da pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas”.

En realidad no hubo debate en Telemadrid entre las dos aspirantes al Ayuntamiento. La cuestión terrorista fue usada por Aguirre en todos los bloques. Sacó el tema cuando la presentadora proponía intercambio dialéctico sobre regeneración democrática, también cuando tocaba hablar de urbanismo e incluso en el bloque de economía. Carmena no se dejó acorralar y evitó los anzuelos que Aguirre lanzaba con cada una de las múltiples interrupciones permitidas con generosidad por la presentadora, Ana Samboal.

Ya en el inicio del programa, la presentadora de Telemadrid destacó del currículum de Carmena su trabajo asesorando al Gobierno vasco y olvidó otros detalles como que fue relatora de la ONU. Era el momento de las presentaciones y lo peor estaba por llegar.

El espectáculo televisivo rozó el desagrado con una Aguirre empeñada en debatir en el barro sin dar espacio a su oponente. A pesar de ello, Carmena tuvo tiempo para abordar el problema de la corrupción y pedirle a Aguirre que renunciara a su candidatura. “La corrupción ha nacido en tu Gobierno”. “No sigas, ya has hecho mucho daño”, le espetó la de Ahora Madrid a su interlocutora.

Aguirre respondió de nuevo con descalificaciones y al ataque: “Los trabajadores de su marido no pueden cobrar y usted tiene todo su patrimonio libre de cargas”, soltó la del PP, en referencia a la quiebra de la empresa del marido de Carmena. La candidata de Ahora Madrid no salía de su asombro: “Qué pena me da que utilices descalificaciones como las que utilizas y que no seas capaz de hablar de política de verdad”.

Entre el ruido de las interrupciones, Aguirre dejó algún titular: “La corrupción no existe”, dijo la del PP, para aclarar que “lo que existen son los corruptos”. 

Nada de lo anteriormente comentado tuvo, durante el debate, un desarrollo dialéctico lógico. El intercambio de ideas fue atropellado y construido con frases sueltas, golpes bajos y un inmenso abanico de marrullería que Aguirre buscó a cada minuto para remarcar su idea fuerza: que Carmena es comprensiva con ETA y que eso no es lo que quieren lo madrileños.

Las acusaciones de Aguirre se producen solo unas horas después de que el diario El Mundo haya publicado abriendo su portada que los presos de ETA apostaban por una victoria electoral de Podemos. Durante el debate, la cuenta oficial en Twitter de Nuevas Generaciones del PP de Madrid ha estado constantemente insistiendo en los vínculos de Manuela Carmena con el mundo terrorista y antisistema con frases como las siguientes: “Sabías que el terrorista no arrepentido Azkárate salió en libertad condicional gracias a Carmena?”; “¿Sabías que dos miembros del GRAPO se dieron a la fuga tras ser excarcelados por Carmena?”; “¿Sabías que su número 5 quiere asaltar las instituciones?”; “¿Sabías que su número 11 participó en el asedio al Congreso del 25S?”.

Etiquetas
stats