eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Espinar asegura que ha pasado "miedo" estos días y que su candidatura "estaba muerta hace una semana"

El diputado autonómico y aspirante a la Secretaría de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado este miércoles que estos días "ha pasado miedo" tras la polémica generada en torno a la compraventa de un piso entre 2010 y 2011 y ha reconocido que su candidatura a las primarias "estaba muerta hace una semana y la han levantado" los militantes.

- PUBLICIDAD -
Espinar asegura que ha pasado "miedo" estos días y que su candidatura "estaba muerta hace una semana"

"Yo he pasado miedo esta semana. Claro que tenemos miedo. Seríamos idiotas si no tuviéramos miedo. La clave no es que tengamos miedo, sino que seamos capaces de que no nos gobierne el miedo porque cuando vengan los poderosos estamos con vosotros y vosotras detrás. Esta candidatura estaba muerta hace una semana y la habéis levantado vosotros. Muchas gracias", ha dicho a un centenar de simpatizantes este mediodía en el acto de fin de campaña de su candidatura.

El también portavoz de Podemos en el Senado ha estado acompañado por los diputados autonómicos Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra y María Espinosa, el secretario de Podemos en la capital, Jesús Montero, y el politólogo Juan Carlos Monedero, que ha pedido a sus compañeros en una intervención anterior que "no tengan miedo", lo que ha provocado la respuesta de Espinar.

El candidato a liderar Podemos en la Comunidad ha señalado que ellos "no tienen ningún aparato de comunicación ni de poder" y que a pesar de ello la gente "ha levantado un proyecto que merece la pena". "No somos héroes ni heroínas. La clave es que seamos tantos y fuertes, que tengamos tanto apoyo que cuando vengan los poderosos a por nosotros, nos podrán vencer uno a uno, pero no a un pueblo cansado de que gobiernen siempre los mismos al servicio siempre de los mismos", ha dicho.

LA CLAVE DEL DEBATE

Ramón Espinar ha afirmado que la clave del debate de las primarias es si Podemos "se convierte en un partido que hace alianzas parlamentarias y algunos cambios en algunas leyes para sacar alguna moción adelante o si asume que el PSOE y Ciudadanos han entregado el gobierno al PP"; o decidir entre el "modelo del miedo o de la ilusión", entre los que dicen "vótame para que todo siga igual o los que hacen Historia con sus manos".

"Trabajamos para que a este país no le gobierne nunca un tipo como Donald Trump u otra vez el fascismo. No hemos construido un acuerdo político. Hemos construido una mayoría nueva. Nos une un proyecto creando una alternativa que no sea amable con los partidos que le regalan el gobierno al PP", ha añadido.

El parlamentario regional también ha lanzado dos mensajes a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. El primero es que participe en las primarias entrando en la web del partido y el segundo decirle que quieren ganar las primarias y las elecciones "no sólo para poner en el Gobierno a gente diferente", sino para cambiar la Comunidad.

"Madrid es una de las regiones más ricas y desiguales de Europa. Y sigue soportando un 20 por ciento de su población en riesgo de pobreza. Necesitamos redistribución de la riqueza, reequilibrio territorial. Esto no es de derechas o de izquierdas. Es cuestión de decencia, que son unos golfos", ha apostillado.

"Me sobra ilusión, confianza y ganas para plantarle cara al PP y a sus políticas y construir una política más decente. Que no nos vuelvan a decir que no se puede hacer historia. Llevamos tres años haciendo historia. Y todo lo hacemos por amor a nuestro pueblo. Lo que nos hace estar en política es el amor", ha concluido.

MONTERO, URBÁN Y RUIZ HUERTA

El secretario de Podemos en la capital, Jesús Montero, ha señalado que Espinar "reúne la desobediencia de Monedero, la capacidad analítica de Errejón y el carisma de Pablo Iglesias" y ha criticado la "campaña sucia para pervertir la demostración de la democracia real y radical que es Podemos".

Por otro lado, el eurodiputado Miguel Urbán ha aprovechado su intervención para criticar a Trump, "un monstruo que amenaza nuestra democracia, nuestros derechos y conquistas sociales". "Debemos comprender cómo combatirlo para que no tengamos más Trumps no sólo en Europa, sino en España. ¿Albiol no dice cosas diferentes a Trump? ¿Aguirre no ha dicho cosas muy parecidas a Trump durante demasiado tiempo? ¿No están planteado recetas de xenofobia institucional como las de Trump? La mejor alternativa a los monstruos y a Trump es plantar cara a la coalición que gobierna gracias al PSOE y Ciudadanos. Y la mejor alternativa se llama Podemos", ha manifestado.

Eso sí, al líder anticapitalista no le sirve cualquier Podemos, sino un partido "que sea claro en sus propuestas, que entienda que su mayor peligro es parecerse a los partidos del sistema, a la gran coalición, que va a venir con 6.000 millones más de recortes".

"Debemos tener un pie en las instituciones y mil en las calles. Para conquistar mayorías sociales no nos vale moderar nuestra propuestas porque las listas de espera, los recortes, la desigualdad, los desahucios, porque la pobreza no se han moderado. Contra sus ataques no podemos moderar nuestra respuesta. No nos vale sólo la resistencia. Hay que empoderar a la gente para construir autogestión y movimiento popular", ha manifestado.

Por su parte, Lorena Ruiz Huerta también ha hablado de Trump para asegurar que en España no existe un dirigente así porque "tenemos al PP, que lleva muchos años haciendo lo que dice Trump, dejando papeles a los inmigrantes, poniendo la valla de Melilla o con declaraciones machistas como la del exalcalde de Valladolid León de la Riva. Ante ataques tan violentos no podemos combatirlos con marchas ganadoras, ni siquiera con una bonita coreografía de Grease. Merecen una respuesta contundente. Es la supervivencia lo que nos estamos jugando. Y ese es el discurso que encarna la candidatura de Juntas Podemos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha