eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurocámara pide solidaridad internacional con afectados crisis Siria e Irak

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy solidaridad con los millones de personas afectadas por la crisis en Siria e Irak y reclamaron convocar una Conferencia de donantes para dar auxilio a la región.

En una resolución de los grandes grupos políticos de la Eurocámara aprobada por amplia mayoría, los eurodiputados destacaron la necesidad de una transición política en Siria, y de un gobierno inclusivo en Irak para bloquear al autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL/DAESH).

El texto llama a aumentar la ayuda humanitaria a las víctimas de los conflictos, especialmente, teniendo en cuenta el duro invierno en la zona.

En ese sentido, consideran "conveniente una Conferencia de donantes para presionar a que cumplan sus promesas y compromisos en la mayor brevedad posible".

La resolución condena firmemente también las "sistemáticas, generalizadas y horribles violaciones de los Derechos Humanos cometidos por el régimen de Assad, por los terroristas del EIIL/DAESH y por otros grupos yihadistas en Siria e Irak".

En el debate previo al voto, el número dos de la alta representante, Christos Stylianides, señaló que "solo una palabra puede definir la situación en Irak y Siria: devastación".

"Millones de personas dependen de nuestra ayuda, viven la cruda realidad de la guerra, y necesitan más que simpatía y piedad", añadió Stylianides, que dio cuentas a los eurodiputados del programa de la CE para la región.

Por su parte, Francisco Millán Mon (PP), que apuntó que en Siria e Irak "se está llegando a cotas catastróficas", pidió al PE apoyo al enviado especial de la UE en la región para sus esfuerzos a la hora de poner fin a las hostilidades.

Javier Couso (IU), hermano de José Couso, el cámara asesinado en Irak, defendió que la situación de devastación en Irak "no es algo nuevo, no lo creo el Estado Islámico".

"Quizá quien empezó esto fue la intervención en Irak que propició la destrucción del Estado iraquí y la desestabilización en Siria luego", afirmó en el hemiciclo.

Enrique Guerrero (PSOE), por su parte, puso en el debate el acento en la importancia en las medidas educativas contra el adoctrinamiento de los movimientos extremistas y terroristas.

Según los datos de la Comisión Europea, más de 7,6 millones de sirios han sido desplazados dentro del país por culpa de la violencia, lo que ha dejado a 12,2 millones de víctimas necesitadas de ayuda.

En Irak, por su parte, 5,2 millones de ciudadanos necesitan ayuda urgente y más de 2,1 millones de personas fueron desplazadas dentro del país.

Igualmente, se calcula que hay más de 2,2 millones de iraquíes que viven en zonas controladas por el llamado Estado Islámico en situación de urgencia humanitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha