eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputada PSOE critica que se retire tarjeta a emigrantes tras 90 días

- PUBLICIDAD -

La eurodiputada socialista española María Muñiz calificó hoy de "expolio de derechos elementales" la posibilidad de que los emigrantes españoles que residan más de 90 días en el exterior se encuentren a su vuelta sin cobertura médica.

"Hoy son los emigrantes españoles forzados a la emigración por el paro rampante, quienes se encontrarán sin tarjeta sanitaria tras 90 días de residencia en el exterior", dijo la eurodiputada en el turno de intervenciones sobre asuntos varios celebrada hoy en el PE.

Según Muniz, se trata "de un nuevo expolio de derechos elementales" que lleva a la paradoja de que los españoles en el exterior con tarjeta sanitaria extranjera serán tratados como inmigrantes por la seguridad social de su propio país".

Mientras, según Muñiz, "los parados españoles, los estudiantes sin cobertura, todos aquellos de los 700.000 nuevos emigrantes españoles que no encuentren trabajo en 90 días a partir del 1 de enero, quedarán desprotegidos".

La eurodiputada socialista dijo que "probablemente" lo que harán estos emigrantes es no inscribirse en el consulado correspondiente, "por lo que no podrán votar" y que esperaba que eso no fuera lo que pretende el gobierno, "privar del derecho al voto a estos ciudadanos previsiblemente descontentos".

Según Muñiz, la "única salida para los trabajadores emigrantes españoles sin empleo, será la contratación de un seguro privado", lo que calificó conmo un "desmantelamiento de derechos".

Al mismo asunto se refirió también en una intervención el eurodiputado de IU Willy Meyer.

Los parados de larga duración que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año perderán el derecho a la cobertura sanitaria española, una medida que entró en vigor el pasado día 1 y que afectará sobre todo a ciudadanos extranjeros de la UE.

Esta limitación temporal para las prestaciones sanitarias está contemplada en los presupuestos generales del Estado para este año y, en concreto, en una disposición adicional al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, publicada en el BOE el pasado 26 de diciembre.

Según explicó el diputado del PP Rubén Moreno que defendió esta enmienda a los presupuestos, se trata de poner un limite temporal a la prestación sanitaria de la que hasta ahora gozaban "de por vida" los parados de larga duración, sin vinculación con el INEM, una vez que se marchaban de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha