eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado de Aralar resalta a CE el "grave daño" del vertedero de Abanilla

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia ha pedido a la Comisión Europea información sobre los vertederos ilegales en la Vega Baja, entre los límites municipales de Abanilla (Murcia) y La Murada (Orihuela).

En una pregunta parlamentaria a la CE, el eurodiputado cree que la Comisión debe actuar "ante este delito ambiental que supone un claro incumplimiento del Derecho comunitario", que está provocando "grave daño a la zona y sus habitantes, tanto en su salud como en su economía".

Según el eurodiputado, inscrito en el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, ni el ayuntamiento de Orihuela ni la Generalitat valenciana "han tramitado ni otorgado ninguna licencia o autorización para el tratamiento, gestión o depósito de residuos en las instalaciones".

El lugar donde está el vertedero, según el eurodiputado, corresponde con una zona de interés ambiental, la Sierra de Abanilla, que está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y la sierra de Crevillente, que es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000 europea.

Según Irazabalbeitia el vertedero esta "formalmente cerrado" pero no ha dejado de cesar la actividad, con enterramientos ilegales de residuos urbanos, peligro de combustión y contaminación atmosférica.

Esta no es la primera pregunta parlamentaria sobre el vertedero de Abanilla.

El pasado mes de junio, tras una pregunta del eurodiputado socialista Andrés Perelló, la Comisión informó de que estaba examinando una investigación sobre el vertedero iniciada por las autoridades españolas.

Un año antes el mismo Perelló había solicitado a la CE que interviniera ante el supuesto delito ecológico que se estaba produciendo, máxime cuando el mismo gobierno murciano había aprobado un decreto en 2011 para que fuera cerrado.

Según la pregunta formulada ahora por el eurodiputado de Aralar, el vertedero puede afectar a los acuíferos subterráneos de la Vega Baja y Media del Segura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha