eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Experto en Defensa cifra en 50 los españoles en filas del Estado Islámico

- PUBLICIDAD -
Experto en Defensa cifra en 50 los españoles en filas del Estado Islámico

Experto en Defensa cifra en 50 los españoles en filas del Estado Islámico

El general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros Martín, ha estimado hoy en Segovia que unos 3.000 europeos, entre ellos algo más de 50 españoles, han ido a combatir con el Estado Islámico.

El general Ballesteros ha advertido sobre la "tremenda amenaza" que supone para España el llamado Estado Islámico, riesgo al que, en su opinión, la opinión pública "no le da la valoración que merece".

Ballesteros, que ha intervenido hoy en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid en unas jornadas sobre "Valores democráticos y Fuerzas Armadas", ha subrayado en declaraciones a los periodistas que, además de Siria o Irak, hay países europeos prioritarios para los yihadistas.

Se ha referido a Francia, España, Reino Unido o Bélgica, teniendo en cuenta que hay 3.000 europeos, entre ellos más de 50 españoles, que han ido a combatir como yihadistas con el Estado Islámico.

Para el director del IEEE, un organismo del Ministerio de Defensa, cuyo objetivo es fomentar la conciencia de defensa nacional y la investigación, entre otros, los yihadistas que no mueran en los combates "retornarán sabiendo combatir y manejar explosivos".

Además, habrán mejorado sus técnicas de organización clandestina y tendrán "una ideología mucho más radical en la interpretación del Islam que con la que se fueren", ha matizado.

"Cuando regresen", ha afirmado el general Ballesteros, "es posible que, en torno a ellos, se formen grupos terroristas, no quisiera alarmar, pero la amenaza está ahí".

Asimismo, este experto militar ha considerado que "el éxito del Estado Islámico está haciendo sumamente atractivo al grupo y a su estrategia".

Ballesteros ha citado como ejemplo que "no faltan ya en La Cabilia, en el norte de Argelia, un país vecino, una parte de Al Qaeda en el magreb islámico autodenominados 'Soldados del califato', que se han adherido al llamado califa Ibrahim".

Según el general Ballesteros, la estrategia de seguridad nacional aprobada por el Gobierno en mayo de 2013 recoge doce riesgos y amenazas, aunque establecer un orden de prioridad es complicado porque depende del momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha