eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos abogan por una defensa "más robusta" que el TC ante el independentismo

- PUBLICIDAD -
Expertos abogan por una defensa "más robusta" que el TC ante el independentismo

Expertos abogan por una defensa "más robusta" que el TC ante el independentismo

Un grupo de expertos ha concluido que son necesarias defensas políticas "más robustas" que el Tribunal Constitucional (TC) para hacer frente a los episodios del movimiento independentista, desde el certeza de que "no despierta demasiada tranquilidad" tener como "única barrera" a este organismo.

Así se recoge en el "Informe de las comunidades autónomas 2015", dirigido por los catedráticos de Derecho Eliseo Aja, Javier García y José Antonio Montilla, que aglutina las conclusiones que se han derivado del último Foro de las Autonomías celebrado en el Senado y diversos estudios monográficos.

El informe, que se publica con el objeto de "ofrecer información, estudios y reflexiones" para articular un debate "plural y riguroso" sobre el devenir del modelo de organización territorial actual, apuesta por una reforma de la Constitución para abordar cuestiones como el independentismo en España.

Señala que el Tribunal Constitucional "no despierta demasiada tranquilidad" como "única barrera" para enfrentarse a los movimientos independentistas que se suceden en el país y que serían necesarias defensas políticas "más robustas".

"La cuestión parece reclamar negociaciones, pero hasta el momento se mantiene la ausencia de diálogo entre los dos gobiernos", según estos expertos, que se preguntan "qué impacto puede tener el proceso soberanista de Cataluña en la racionalización y dirección política del conjunto del Estado autonómico": "¿Contribuirá a la paralización del mismo o a la apertura de reformas?", plantean.

También se refieren a la "incapacidad" para llevar a cabo una reforma constitucional, pese a que hace tiempo que se habla de ella y de que algunos partidos la llevan en su programa electoral, y advierten de que la falta de acuerdos más precisos no se solucionará por sí misma si no se actúa y dialoga. "Dejar pasar el tiempo sin hacer nada es un grave error, avisan.

"Un proceso participativo y deliberativo de reforma de la Constitución sería un gran dispensador de legitimidad democrática y una forma de avanzar en la inclusión de los españoles tal y como ya logramos en la transición a la democracia", opinan, convencidos de que tal reforma "contribuiría a organizar mejor una moderna casa común" y a "aminorar el porcentaje de los que engrosan las filas del independentismo en Cataluña".

Así, creen que la votación de los ciudadanos en sendos referendos -para aprobar la reforma constitucional y para la reforma estatutaria- podría dar un papel participativo a los ciudadanos que opere como alternativa al derecho a decidir, que, como tal, no está recogido en la Carta Magna.

Entre las cuestiones "evidentes" que son susceptibles de recogerse en esa reforma citan la financiación autonómica, un Senado con funciones propias de una cámara territorial o la clarificación de las reglas de distribución de competencias.

Ve pertinente, además, que incorpore las reglas para el reparto de los ingresos entre el Estado y las comunidades, así como que se clarifiquen los trámites sobre financiación "frente a la actual complejidad y opacidad", a fin de evitar "la impresión de que el Estado ahoga a las autonomías según las circunstancias políticas".

Del mismo modo, estiman necesarios acuerdos lingüísticos a nivel constitucional sobre la cooficialidad de las lenguas y sobre la complejidad nacional, así como aumentar los mecanismos de integración política.

Sobre el reconocimiento de los hechos diferenciales de cada comunidad autónoma, el informe destaca que la Constitución tiene dos tareas pendientes: la identificación de sus perfiles y el consenso de todas las autonomías sobre su existencia.

Con este consenso, a su juicio, se reducirían "la desconfianza y la conflictividad" que ha acompañado al debate sobre estas características propias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha