eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FMI dará 4.000 millones de euros más a Portugal por ajuste en tipos de cambio

- PUBLICIDAD -

Portugal recibirá cerca de 4.000 millones de euros más en su rescate financiero de lo previsto inicialmente debido a la fluctuación de los tipos de cambio, lo que afecta a la cantidad que aporta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un documento de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario lusa (adscrita al Gobierno) divulgado hoy, la ayuda internacional a Portugal -concedida en forma de préstamo- pasará así de los 78.000 millones de euros a más de 82.000 millones.

El incremento se debe a un ajuste en los tipos de cambio relativos a los 26.000 millones de euros del rescate que aporta el FMI.

El organismo presidido por Christine Lagarde utiliza para sus ayudas el llamado "Derecho Especial de Giro", cuyo valor se calcula en función de la cotización del euro, el dólar, el yen y la libra.

Debido a las variaciones en las tasas de cambio y la depreciación del euro, el montante inicialmente pactado se ha ido incrementando y, de hecho, los informes trimestrales de la Unión Europea (UE) y el FMI sobre Portugal ya lo han reflejado.

Las autoridades lusas solicitaron la asistencia financiera internacional en abril de 2011 y un mes después firmaron el memorando internacional en el que se comprometieron a aplicar un severo programa de ajustes y reformas, como contrapartida por la ayuda.

El Gobierno portugués, de signo conservador, ha aplicado a rajatabla ese programa, entre cuyos objetivos figura la reducción del déficit público.

El préstamo de 78.000 millones de euros suscrito originalmente con Portugal es entregado por fases (hasta ahora ha recibido 61.000 millones) y supervisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha