eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fachin asume la secretaría general cediendo la capacidad de decisión de la ejecutiva a los inscritos

Anuncia un nuevo Consell de Cent y destaca el futuro papel de Albiach

- PUBLICIDAD -
Fachin asume la secretaría general cediendo la capacidad de decisión de la ejecutiva a los inscritos

El nuevo secretario general de Podem en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha tomado las riendas de la secretaría general este martes anunciado que el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) delegará la toma de decisiones de aspectos importantes a los inscritos y los simpatizantes de la formación, a los que ha llamado a la participación y con los que se ha comprometido a darles instrumentos para hacerlo.

Lo ha dicho en su primera rueda de prensa como secretario general, después de que el secretario general de organización de Podemos, Pablo Echenique, anunciara desde Madrid que había ganado las primarias de Podem con el 41,96% de los votos, y cuya lista de 24 miembros ha entrado al completo en el CCA dejando otros siete espacios a la candidatura de Jéssica Albiach y otros tres a la de Raimundo Viejo.

Viejo no estará porque no se presentaba en su propia lista al CCA, sólo a la Secretaría General, pero sí estará Albiach, a la que Fachin ha calificado de "pieza imprescindible" y de la que ha recordado que trabajan codo con codo en el Parlament, por lo que sabe que no sólo la avalan los votos obtenidos en las primarias, sino también su trabajo.

Con todo, ha destacado que en Podem que dirigirá no habrá "manos derechas" sino que el CCA se someterá a la decisión de las bases, articulando y vertebrando los círculos a través de la creación de un Consell de Cent.

SOBERANÍA POLÍTICA DE PODEM

Sobre si pretende inscribir a Podem como partido político para dotarlo de soberanía jurídica propia, algo que defendían otras candidaturas, ha dicho que esa es una de las decisiones que considera que se tienen que tomar desde las bases y que someterá a su juicio, por lo que descarta hacerlo por ahora.

"Las elecciones que tome Podem a nivel catalán se tienen que tomar desde Cataluña", ha subrayado el secretario general de la formación morada en Cataluña que ha sustentado su argumento en la singularidad del mapa político catalán, algo que reconoce toda la organización de Podemos.

Muestra de ello, ha esgrimido que el modelo de Estado que propone la formación liderada por Pablo Iglesias es la plurinacionalidad partiendo de sujetos políticos: "No iremos a luchar por la autonomía de Podem, sino que su autonomía se entiende en todo el Estado y se apoya", por lo que ha aplazado la decisión a la celebración de la Asamblea Estatal del Partido, Vistalegre 2.

ESPACIO POLÍTICO

El nuevo secretario general considera que con la construcción del proyecto de izquierdas anunciado por Ada Colau, en la que Podem "tiene que participar de lleno".

"Por participar entendemos que la mejor manera de hacerlo es profundizar en lo que es Podem Cataluña", ha explicado Fachin que considera que es una oportunidad histórica porque cree que se construye para ganar la Generalitat.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha