eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familiares y políticos recuerdan a Tomás Caballero en el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Al acto han asistido, por primera vez, concejales de Bildu en el Consistorio pamplonés, además de otros representantes municipales

- PUBLICIDAD -
Familiares y políticos recuerdan a Tomás Caballero en el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA

Familiares, políticos y pamploneses se han reunido en el cementerio San José de Pamplona para rendir homenaje al concejal de UPN Tomás Caballero en el decimoquinto aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Además de familiares de Tomás Caballero, como la viuda, Pilar Martínez, y varios de sus hijos y nietos, al acto de homenaje han acudido este lunes representantes institucionales, entre los que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, y el expresidente Miguel Sanz.

También han estado presentes consejeros del Ejecutivo foral, así como varios concejales de Pamplona de UPN, PSN, PPN, Aralar y Bildu, coalición que por primera vez ha asistido al homenaje a Tomás Caballero que anualmente organiza el Consistorio pamplonés. Han acudido en representación de Bildu los ediles Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate.

El acto de homenaje ha comenzado con una ofrenda floral por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, el alcalde de Pamplona y actuales concejales del Ayuntamiento de Pamplona que han depositado junto a la tumba de Tomás Caballero una corona de flores rojas y varios ramos.

A continuación, el sacerdote Santos Villanueva se ha dirigido a los presentes y ha valorado "todo el bien" que hizo el concejal pamplonés, al tiempo que ha recordado "todos los recios valores vividos e inculcados" por Tomás Caballero, asesinado "vilmente" en 1998 por la banda terrorista ETA cuando se dirigía a su trabajo en el Consistorio.

Posteriormente, en representación de la familia, ha tomado la palabra el parlamentario de UPN Javier Caballero, hijo del concejal pamplonés, quien ha destacado que "aunque parece que fue ayer" cuando murió su padre, "ya han pasado nada más y nada menos que 15 años, en los que han pasado muchas cosas, algunas realmente importantes".

Ha remarcado Caballero que "en estos 15 años se ha conseguido que la sociedad democrática haya vencido a ETA", una "victoria" en la que "resulta fundamental la memoria y el recuerdo de todos aquellos que se quedaron en el camino y que no han podido ver ese vencimiento en vida".

Por eso, ha opinado, "cuando vemos que la sociedad democrática ha vencido a ETA no se puede hacer como que no ha pasado nada, algunos parece que quieren correr una cortina que tape las vergüenzas de lo que ha pasado, pero la memoria de quienes fueron asesinados o extorsionados exigen que les recordemos y que pidamos justicia".

"Proclamar el rechazo a la violencia es un compromiso ético, en ningún caso puede ser una estrategia", ha reivindicado Caballero, quien ha defendido que "no se puede estar con las víctimas y con los asesinos". "La memoria, la dignidad y la justicia no son mas que el signo de la altura moral de la sociedad y debemos mantener la bandera de la exigencia de la disolución de ETA y la desaparición de toda forma de violencia", ha sentenciado.

BARCINA: "EL ASESINATO ESTÁ SIN CONDENAR"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en declaraciones a los periodistas tras el acto, ha recordado que a pesar de que ya han pasado 15 años desde la muerte de Tomás Caballero, su asesinato "aún está sin condenar".

En su opinión, la presencia de ediles de Bildu en el acto de recuerdo celebrado este lunes "la tenemos que recibir de forma positiva si va en la dirección de condenar este asesinato" y ha reclamado a la coalición abertzale que "condene este asesinato y también pida la disolución, pero ya, de la banda terrorista".

"Porque a ETA en estos 15 años la hemos ido venciendo desde los poderes democráticos, pero hay que recordar por la dignidad de personas como Tomás Caballero, que fueron vilmente asesinadas por ETA, la dignidad de la persona y de estos luchadores por la libertad, verdaderos héroes de nuestra democracia", ha resaltado la jefa del Ejecutivo navarro.

En este sentido, ha deseado que "ojalá llegue pronto esa condena", así como "la disolución de la banda terrorista ETA que nunca debió existir porque hoy no deberíamos estar aquí presentes y Tomás Caballero debería estar entre nosotros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha