eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo pide "no perjudicar" en la financiación a comunidades como Galicia que "no causaron problemas" de deuda

Celebra que la legislatura arranque en España "con una reunión de los presidentes autonómicos"

- PUBLICIDAD -
Feijóo pide "no perjudicar" en la financiación a comunidades como Galicia que "no causaron problemas" de deuda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto este jueves algunas de las premisas de Galicia para la negociación de la financiación autonómica y ha subrayado que las comunidades "cumplidoras" y que, como Galicia, "no causaron problemas de endeudamiento masivo", no pueden "salir perjudicadas" dado que fueron "responsables" en los tiempos de la recesión económica.

Así se ha pronunciado en la misma jornada en la que ha trascendido que Galicia reduce su deuda el tercer trimestre un 1% hasta el 18,7% del PIB y baja por primera vez desde el inicio de 2015.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente gallego ha subrayado que Galicia "sigue siendo la comunidad con menor incremento desde 2008" y ha incidido en que su deuda está por debajo de la media del conjunto de las autonomías, por lo que ha lamentado que haya "críticas" sobre el aumento de la misma.

En todo caso, ha señalado que hay que esperar "el cierre de 2016" para ver "la deuda pública total de las comunidades" y en qué situación queda "exactamente" Galicia. Eso sí, ha insistido en que se ha conseguido "aproximadamente 2.000 euros de deuda pública menos por gallego que el resto de ciudadanos de España como media".

"Y si debemos menos, los gallegos tenemos más viabilidad para financiar servicios públicos que el resto de los españoles", ha apostillado el presidente, quien, en el marco de la financiaciación, ha reiterado que Galicia cree "en el Estado de las Autonomías" y demandará "igualdad".

"Nadie puede dar lo que no tiene, creemos que a Galicia no le interesan los sistemas de cupo o concierto, creemos en la igualdad y que las comunidades que cumplimos y no causamos problemas de endeudamiento masivo no podemos salir perjudicadas al ser responsables durante la recesión", ha resumido.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado, al margen de la financiación, que otros asuntos considera Galicia que debería abordarse en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, ha remitido a la reunión preparatoria que se celebrará la próxima semana para comprobar qué asuntos integrarán el orden del día y ver después si la comunidad gallega plantea algún otro tema.

"Si hay alguna cuestión bilateral que afecte a Galicia, eso no lo vamos a plantear en la Conferencia de Presidentes", ha subrayado, para concluir que, en todo caso, es "muy importante" que la legislatura estatal arranque "reuniendo a los presidentes autonómicos", en el marco del Estado de las Autonomías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha