Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo repetirá como candidato a la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Gonzalo Cortizo

Alberto Núñez Feijóo repetirá como candidato a la Xunta de Galicia. Así lo han confirmado fuentes de la dirección del PP a eldiario.es.

El presidente de la Xunta anunciará este sábado que aspirará a su tercer mandato. La dirección el PP, que conoce la decisión y daba por hecho que así sucedería, tal y como adelantó eldiario.es, ha mostrado su satisfacción por la decisión de su líder en Galicia. “Alberto es un político responsable”, señalan en el entorno de Rajoy.

Las encuestas en Galicia se lo ponen muy difícil al PP. Las hemerotecas recientes les dan mayores posibilidades. Tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, el PSOE gallego se queda sin candidato. Lo mismo en Podemos y en En Marea, donde todavía no han definido su proyecto para las autonómicas de otoño.

El PP gallego no cree posible revalidar su mayoría absoluta, pero ansía obtener la renta suficiente para que un pacto con Ciudadanos pueda frenar a las mareas y a los socialistas.

El equipo de Rajoy está entregado a la tarea de campaña, convencido de que habrá nuevas elecciones generales, que podrían celebrarse al tiempo que las gallegas. Ese planteamiento sitúa a Feijóo como el último baluarte de los conservadores para enfrentar su discurso con Podemos y con el PSOE.

La candidatura de Feijóo genera alivio en Génova 13 y sus aspiraciones de mayor poder a nivel nacional encuentran creciente comprensión entre los cargos directivos. “Como gane y gobierne, será el líder del PP nacional”, se aventura a afirmar un miembro del comité de dirección del PP, consultado por eldiario.es. En Génova 13 algunos empiezan ya a autoetiquetarse como “feijoístas”.

Los colaboradores de Rajoy asumen que el próximo Congreso del PP le abrirá a Feijóo su acceso a la planta noble de Génova 13. Si Rajoy no consigue llegar a la Moncloa, se abrirá la posibilidad de una renovación en la cúpula con todas las miradas puestas en el relevo gallego. “Eso sí, el Congreso lo pilotará Rajoy”, advierte uno de los dirigentes consultados, para quien el proceso se hará de modo tranquilo y por consenso.

La formación conservadora tiene pendiente la celebración de su Congreso, en el que se elegirán de nuevo los órganos directivos del partido. El cónclave no se reunirá hasta que se aclare si hay o no Gobierno y en esa agenda se incluye la posibilidad de nuevas elecciones. Dicho de otro modo, si se repiten los comicios y Rajoy tampoco consigue ser investido, el partido dará paso a nuevos nombres.

Etiquetas
stats