eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo, sobre la resolución del 'tax lease': "Hay una responsabilidad que alguien debería asumir"

Señala que la sentencia evidencia que "España tenía razón y el comisario Almunia, no", y aporta "confianza y certidumbre" al sector

- PUBLICIDAD -
Feijóo, sobre la resolución del 'tax lease': "Hay una responsabilidad que alguien debería asumir"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido, sobre la resolución del Tribunal de la Unión Europea (UE) que anula la decisión de la Comisión que declaraba ilegales las bonificaciones al amparo de este sistema, que refleja que España "tenía razón" y que "el comisario Almunia, no". Por ello, ha enfatizado que "alguien" debería asumir "la responsabilidad"

"La decisión acredita que España tenía razón y el comisario Almunia, no", ha esgrimido, para añadir que aporta "confianza y certidumbre" al sector. En todo caso, preguntado acerca de esta sentencia abre la puerta a retomar el antiguo sistema, ha respondido que todavía hay que estudiar la sentencia.

Ha añadido que "no" sabe si se modificará el sistema y ha abogado porque sean los técnicos del Ministerio de Industria, así como la postura de Pymar.

Feijóo ha incidido en que esta decisión "paralizó" el naval durante dos años y medio, y dejó los astilleros del país "a punto del cerrar". Por ello, ha concluido que "hay una responsabilidad que alguien debería asumir".

En este sentido, ha reivindicado que en su momento la Xunta advirtió de forma "constante y continua" al entonces comisario europeo de la Competencia de que se estaba cometiendo "un atropello" a los astilleros españoles, en situación "de desventaja" con el resto.

QUE NO SE REPITA

"Y al final, por fin, la justicia da la razón a España", ha proclamado Feijóo, quien ha lamentado el efecto en las familias ligadas al sector naval. Frente a ello, ha reivindicado el trabajo hecho para la activación de un nuevo sistema en marcha desde finales de 2013.

La articulación del nuevo sistema se consiguió, ha destacado, gracias a la colaboración de Galicia, Asturias y País Vasco, junto con los sindicatos, Pymar y el Gobierno central.

El presidente gallego ha concluido su intervención manifestando su deseo de que no se repitan este tipo de situaciones. "Porque la decisión de un comisario" --ha advertido-- "puede suponer el cierre de un sector y aquí estuvo a punto".

EURORREGIÓN

Por otra parte, preguntado al respecto, ha asegurado no disponer de más datos de los que dieron a conocer el presidente de la Comissâo de Coordenaçâo e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDRN), Emídio Gomes, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, quienes explicaron que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal espera superar, en una nueva convocatoria, la cifra de 100 millones de euros.

Ante las dudas sobre esta cifra, el presidente gallego ha instado a preguntar a Rueda y a Emìdio Gomes. "Yo me preocupé por el tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo", ha remarcado, en relación a que Portugal mantiene el pacto del tren rápido entre ambas localidades.

"El resto de cuestiones se abordaron en una reunión posterior en la que yo no participé", ha argumentado.

ÁREA METROPOLITANA DE VIGO

Por otra parte, sobre el área metropolitana de Vigo, ha asegurado que él pensó que el Ayuntamiento de Vigo podía "cambiar de actitud" y manifestar "una actitud constructiva", por lo que, a su entender, resulta "evidentemente y profundamente decepcionante" la actuación del Consistorio.

Feijóo ha reivindicado que su Ejecutivo es "el primero en la historia de Galicia" en impulsar por ley esta área metropolitana, por lo que es que le otorga "más prioridad" a que funcione.

Mientras tanto, ha afirmado que solo se ven "entrevistas" en la prensa del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "no quiso reunirse" con los representantes de la Xunta y todos los alcaldes del área.

"Lo único que sabemos es que se reúne con miembros de su partido, después con otros alcaldes del área que no nos trasladan ningún acuerdo", ha relatado, para añadir que "parece que se intenta repetir la historia de siempre" y que hay quien pretende "alimentar peleas" que no son del interés "de la Xunta" ni de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha