eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz defiende la transparencia en el CIE de la Zona Franca

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz defiende la transparencia en el CIE de la Zona Franca

Fernández Díaz defiende la transparencia en el CIE de la Zona Franca

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy la transparencia y el respeto de los derechos de las personas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.

Así ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta formulada por la diputada socialista Esperança Esteve, quien ha pedido "ya" el reglamento para todos los CIES, al tiempo que ha reclamado "transparencia, respeto y garantías" en estos centros como exige un Estado de Derecho.

Fernández Díaz ha subrayado que el Consejo de Ministros aprobará el reglamento de los CIES, una vez que tenga el dictamen del Consejo de Estado, que lo tiene en estudio desde el pasado 26 de noviembre.

Esteve ha apuntado que, en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, "algo no debe andar muy bien" cuando ha tenido que intervenir el juez tomando una serie de medidas que el Gobierno se está viendo obligado a cumplir "de inmediato".

Los informes disponibles muestran "una situación de conflictividad permanente" con resultado de muerte el pasado 3 de diciembre, ha señalado la parlamentaria socialista, quien ha estimado que "hay un grado importante de opacidad y desamparo".

Los CIES se han convertido "en cárceles, pero sin normas" y la negativa a la visita de diputados del Parlamento, organizaciones de derechos humanos o el Síndic de Greuges "genera la máxima desconfianza", en opinión de Esteve.

El ministro ha recalcado que "ha tenido que llegar este Gobierno para que haya transparencia en el CIE de la Zona Franca de Barcelona", antes de recordar que estos centros no fueron creados por el Ejecutivo del PP y que el reglamento está pendiente desde el año 2009.

Ha apuntado que el año pasado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, visitó el CIE de la Zona Franca de Barcelona, donde también fue recibida el pasado 15 de enero la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y está previsto que acudan la mesa y portavoces de la Comisión de Interior del Congreso y del Senado el próximo 30 de enero.

Fernández Díaz ha asegurado que en el CIE de la Zona Franca de Barcelona se respetan todos los derechos de la legislación nacional e internacional y si en alguna ocasión no fuera así, están los controles de la autoridad judicial.

Ha precisado que es el juzgado correspondiente al lugar donde se produce la detención del inmigrante en situación irregular el que ordena su arresto y es el juzgado correspondiente al lugar donde está ubicado el CIE el que vela por el control de sus derechos.

En cuanto a los incidentes de diciembre, el ministro ha indicado que se dio traslado al juez de control, están bajo secreto de sumario y el Gobierno acatará las decisiones que correspondan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha