eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz espera una jornada libre y democrática y llama a cumplir la ley con las estelades

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz espera una jornada libre y democrática y llama a cumplir la ley con las estelades

Fernández Díaz espera una jornada libre y democrática y llama a cumplir la ley con las estelades

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado hoy en que la jornada electoral se desarrolle de forma "festiva, libre, democrática y pacífica" y ha hecho un llamamiento a que los ayuntamientos "cumplan la ley" y acaten la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la bandera independentista (estelada) de los balcones.

En declaraciones después de votar en la Escola Augusta de Barcelona, el ministro ha relatado que, por ahora, "todo se ha constituido con normalidad, teniendo en cuenta que es un proceso electoral de magnitud extraordinaria".

"Son las décimas elecciones municipales que se celebran en España, lo que pone de manifiesto que estamos viviendo en una democracia muy consolidada. Deseo que, de la misma manera que se ha producido en las anteriores elecciones municipales, hoy haya absoluta normalidad y la gente pueda votar libre, democrática y pacíficamente", ha afirmado.

Ha calificado la jornada electoral de importantísima", al coincidir municipales con trece comicios autonómicos, y ha resaltado la labor de los "miles y miles de interventores y apoderados y de los 90.000 miembros de cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que la gente pueda votar libre y pacíficamente en el marco de la ley".

Preguntado sobre la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de que se retiren las banderas independentistas de los ayuntamientos catalanes, Fernández Díaz ha recordado que "quien vigila, controla y garantiza la pureza de la jornada es la JEC y las juntas provinciales y de zona".

"El Ministerio de Interior -ha agregado- está a las ordenes de la JEC por si se ha de hacer alguna cosa", y ha lamentado que es "una mala costumbre que se introduzca en Cataluña una cierta tradición de deslegitimar la ley y de no cumplir las decisiones judiciales".

"Haría el llamamiento a que se cumpla la ley porque vivimos bajo el imperio de la ley, bajo la garantía de que podemos convivir en paz, libertad y democracia. Saltarse la ley no es bueno para nadie, porque si lo haces, a lo que estás sometido es a la ley de la selva, y en ella no gana el que tiene más derecho, sino el que es más fuerte. Y eso no es bueno para nadie", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado "bueno, conveniente y necesario" que en una democracia "consolidada" como la española "nos acostumbremos a cumplir y hacer cumplir la ley", porque "violar decisiones de la Junta Electoral sería muy grave".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha