eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Finlandia celebra hoy municipales con previsible retroceso de los populistas

- PUBLICIDAD -
Finlandia celebra hoy municipales con previsible retroceso de los populistas

Finlandia celebra hoy municipales con previsible retroceso de los populistas

Cerca de 4,4 millones de votantes acuden hoy a las urnas en Finlandia para elegir a sus representantes en los 311 ayuntamientos del país, en unas elecciones municipales que, según los sondeos, reflejarán el retroceso del partido populista Verdaderos Finlandeses respecto a los últimos comicios generales.

Las encuestas más recientes auguran una victoria muy apretada del partido conservador Kokoomus, que obtendría a nivel agregado el 18,8 % de los votos, sólo dos décimas más que su socio en el Gobierno de Helsinki, el Partido de Centro del primer ministro Juha Sipilä.

El opositor Partido Socialdemócrata se sitúa en tercera posición en los sondeos pero muy cerca de sus rivales, con el 18,4 % de la intención de voto, y aspira a dar la sorpresa aprovechando el descontento popular con las políticas de austeridad del Ejecutivo en sus casi dos años de mandato.

En cambio, la formación Verdaderos Finlandeses del populista Timo Soini, conocido por su postura ultranacionalista y euroescéptica, perdería casi la mitad de los votos que logró en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se convirtió en la segunda fuerza del país, y obtendría el 9,7 % de los sufragios.

Soini, actual ministro de Exteriores, ha justificado el previsible descalabro electoral de su partido alegando que no se pueden comparar los resultados logrados en unos comicios municipales con los de las elecciones al Parlamento.

Aún así, los Verdaderos Finlandeses perderían 2,6 puntos respecto a las municipales de 2012 y caerían de la cuarta a la quinta posición, siendo superados por los Verdes y con solo tres décimas de ventaja sobre la Alianza de Izquierdas.

Cerca de 177.000 extranjeros tienen derecho a participar en estas elecciones municipales, principalmente ciudadanos de la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega, así como de otras nacionalidades siempre que hayan residido en Finlandia al menos durante los dos últimos años.

Según las autoridades electorales, casi 1,7 millones de votantes -el 26,6 % del censo- depositaron su papeleta de forma anticipada entre el 29 de marzo y el 4 de abril, lo que supone un aumento del 2,2 % respecto a las municipales de 2012.

Después de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), las municipales son los comicios que menos interés despiertan entre los votantes finlandeses y la participación se suele situar por debajo del 60 %.

En esta ocasión, los habitantes de Helsinki votarán por primera vez de forma directa para elegir al alcalde de la capital, cargo que se disputan el conservador Jan Vapaavuori y la ecologista Anni Sinnemäki, candidatos de los dos partidos mayoritarios de la ciudad.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha