Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fiscal dominicano pide más castigo para quienes tengan relaciones de pareja con menores

El Fiscal dominicano pide más castigo para quienes tengan relaciones de pareja con menores

EFE

Santo Domingo —

0

El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, ordenó hoy al Ministerio Público actuar “con todo el peso” que permite la ley contra los adultos que tengan “relaciones maritales, sentimentales, de noviazgo, enamoramiento, o de pareja con niñas y adolescentes”.

Rodríguez, quien se manifestó “profundamente indignado por la proliferación en el país de los embarazos en niñas y adolescentes”, instruyó al personal del organismo que dirige “para que sea más severo en la persecución de esos casos y someta a la Justicia a cualquier persona que incurra en esta ilegalidad o que tenga responsabilidad penal en que acontezca la misma”.

La República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe, según datos de organizaciones que defienden los derechos de los menores de edad.

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó en mayo pasado el proyecto de ley del Código Civil que eleva a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio, en virtud de la eliminación del artículo 146 y sus conexos del texto legislativo, pero está pendiente de ser ratificado por el Senado.

“Como padre me siento consternado con lo que está sucediendo en nuestro país. Cada vez más niñas y adolescentes, seducidas por hombres adultos irresponsables, acuden embarazadas a centros hospitalarios, para traer al mundo niños y niñas, que luego, sin tener culpa, sufren las devastadoras consecuencias de un ausentismo paterno”, expresó el procurador general en un comunicado.

Rodríguez dijo, además, que instruyó a los procuradores fiscales titulares y procuradores fiscales del sistema de niñas, niños y adolescentes a fin de mejorar la coordinación con las autoridades de salud y los responsables de los hospitales, de manera que cuando se presente una menor embarazada se recaben los datos y se identifique al adulto responsable para traducirlo a la acción de la Justicia.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público procederá a identificar a los padres o tutores de las menores “que sean objeto de este tipo de abuso, para también ponerlos a disposición de la Justicia”, por violación al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas Adolescentes (Ley 136-03).

El procurador general señaló que también instruyó a la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público para que dé seguimiento al reforzamiento de estas acciones a nivel nacional y le presente informes periódicos sobre su cumplimiento.

Etiquetas
stats