eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía denuncia por prevaricación al alcalde de Roquetas Gabriel Amat (PP)

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía denuncia por prevaricación al alcalde de Roquetas Gabriel Amat (PP)

La Fiscalía denuncia por prevaricación al alcalde de Roquetas Gabriel Amat (PP)

La Fiscalía de Almería ha incoado diligencias de investigación y denunciado al alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude por adjudicaciones de obras a una sociedad de la que era consejero su yerno.

El Ministerio Público ha remitido dichas diligencias y su denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar, indicando que además de Amat, quien también es presidente de la Diputación Provincial de Almería, son investigados su yerno, José Zapata Pomares, y el técnico municipal del área de desarrollo urbanístico, Demetrio Navarro.

Según los escritos del fiscal, consultados por Efe, en febrero del 2016 el grupo municipal de IU en el citado ayuntamiento denunció que entre el 2008 y el 2014 el Gobierno local adjudicó hasta cinco contratos a las empresas Jarquil Verde SL y Urbaser SA.

Dicha denuncia recogía que Amat "tomó parte por razón de su cargo en todos esos expedientes de contratación, ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial, José Zapata Pomares, ostentaba cargo de consejero de administración en la empresa Jarquil Verde SL".

Tras esto, la Fiscalía incoó diligencias de investigación y pidió a la Guardia Civil un informe sobre la relación entre Amat y José Zapata Pomares, así como la relación entre éste y Jarquil Verde SL, que fue remitido el 28 de abril, y en el que según el fiscal se constataba "la vinculación personal y mercantil" de ambos.

"Respecto a la relación mercantil, se constatan en el informe numerosas participaciones conjuntas en la elevación a público de diversas escrituras como representantes de determinadas sociedades, como fiadores/avalistas, prestatarios/deudores e incluso actuando uno como el representante legal del otro", añade la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público indica que Amat y Zapata Pomares ostentan o han ostentado cargos en otra mercantil, Sur Poniente SL, y relata que Jarquil Verde fue constituida en noviembre del 2007, siendo el yerno del regidor consejero de la misma hasta noviembre del 2015.

En el curso de sus investigaciones, la Fiscalía requirió diversos expedientes administrativos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, relativos a las contrataciones realizadas con Jarquil Verde, entre los que se encontraban la contratación de consultoría y asistencia para elaborar un inventario de arbolado público del municipio, adjudicada por 29.700 euros.

Asimismo, en dicha documentación figuraba otro proyecto para la creación de un jardín botánico urbano, adjudicado por 204.509,84 euros, -si bien posteriormente el presupuesto se aumentó en 40.714 euros-; o las obras integradas en el Plan PROTEJA "mejora y adecuación de espacios verdes en diversos barrios del término municipal de Roquetas de Mar, que fueron adjudicadas por 765.066,12 euros".

También se incluyen en estas adjudicaciones la contratación de construcción de nuevas vías ciclistas y adaptación de nuevos tramos existentes por un precio de 401.570,69 euro, y el acondicionamiento de la plaza de los Limoneros de Aguadulce, por un importe de 29.384,50 euros.

Del estudio de estos expedientes "se desprende la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público", relata el fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha