Focos

La Fiscalía pretende quitar el caso Nóos al juez Castro en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia

El Ministerio Público, que apoya la imputación de Camps y Barberá, considera que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia debe asumir la totalidad de la investigación

- PUBLICIDAD -
Tres imputados y doce testigos declaran la próxima semana ante el juez Castro

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro

El juez José Castro podría perder la instrucción del caso Nóos, en sus manos desde 2009, por el que se investiga al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. La Fiscalía pretende que sea el Tribunal Superior de Justicia de Valencia el que se haga cargo de la totalidad de la causa.

Así lo manifestó Anticorrupción en un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el que solicitaba la imputación en el caso del expresidente de esta comunidad Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà. Para el fiscal, si el TSJCV acepta la petición, debe asumir la totalidad de la causa.

El Ministerio Público plantea que la investigación a Camps y Barberá no podría escindirse de la totalidad de esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El caso Nóos es una pieza separada del llamado Palma Arena, compuesta por un total de 27, en el que además de Urdangarin y Torres está imputado, entre otros, el expresidente del Govern balear Jaume Matas.

La Fiscalía expone su posición en su escrito de alegaciones a la exposición razonada que realizó el juez Castro el pasado mayo, en el que proponía al TSJCV que asumiera la instrucción en lo que se refería a los hechos de Valencia.

Castro propuso al TSJCV el pasado 31 de mayo que este tribunal asuma la competencia de la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere a los hechos de Valencia y a Camps y Barberà, por ser ambos aforados, en una exposición razonada de 70 páginas.

El juez dijo apreciar indicios racionales de la posible participación del expresidente y la alcaldesa en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración, en las contrataciones al Instituto Nóos por parte de administraciones públicas de la comunidad y la ciudad.

La Fiscalía se pone ahora de parte del juez Castro, pero invita al Tribunal Superior de la región a quedarse con el total de la instrucción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha