Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda revela transferencias bancarias del rey a Urdangarin y la infanta

El rey Juan Carlos

eldiario.es/agencias

La Agencia Tributaria ha emitido un informe que se ha incorporado al sumario del caso Nóos que revela tranferencias bancarias realizadas por el rey Juan Carlos a los duques de Palma. Según informa el periódico El Mundo, se trata de dos transacciones de 600.000 euros efectuadas en el año 2004.

Fuentes de Zarzuela han asegurado a Efe que el monarca transfirió los 1,2 millones de euros desde su cuenta personal a la de la infanta Cristina en préstamo para que pudiera comprar la casa de Pedralbes, donde vive con su marido, Iñaki Urdangarin. Según esas mismas fuentes, la operación fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda por Cristina de Borbón en su declaración de Patrimonio.

La Fiscalía investiga ahora de dónde proceden los fondos, ya que se desconoce si su origen está en el extranjero. Hace unos meses el periódico El Mundo informó de que, tras la muerte de su padre, Juan Carlos de Borbón recibió una herencia de 375 millones de pesetas que depositó en una cuenta suiza.

Las cuentas que maneja la Casa Real se hicieron públicas por primera vez en diciembre de 2011. Según los datos ofrecidos por Zarzuela, el salario total que recibe el monarca asciende a 292.000 euros (140.519 en concepto de sueldo personal y 152.233 en concepto de gastos de representación). Según estas cuentas oficiales, la reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas no tienen sueldo asignado, sino que los ingresos dependen del rey, que en 2011 les concesió un total de 375.000 euros.

El Palacete, en venta

Para adquirir la vivienda de Barcelona, un chalet situado en la calle Elisenda de Pinós y conocido como el “palacete de Pedralbes” por el barrio donde está situado, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros, según reveló al juez Torres el notario de los duques, Carlos Macia.

El propio Urdangarin admitió al instructor en su declaración del pasado 23 de febrero que había dejado de pagar las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca que pesa sobre la casa, de la que entonces quedaban por pagar unos 3,6 millones de euros.

Los duques de Palma residen actualmente en esta finca, que han puesto a la venta. Cristina de Borbón anunció a finales de julio su intención de trasladarse a Ginebra, donde la Fundación la Caixa le ha encargado que coordine sus programas con diversas agencias de la ONU.

Etiquetas
stats