eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francia concede su máxima distinción a dos guardias civiles por su lucha contra ETA

- PUBLICIDAD -
Francia concede su máxima distinción a dos guardias civiles por su lucha contra ETA

Francia concede su máxima distinción a dos guardias civiles por su lucha contra ETA

Francia ha condecorado hoy a policías y guardias civiles españoles por su colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país y ha otorgado su máxima distinción, la Legión de Honor, a dos miembros del instituto armado por su lucha contra ETA.

En un acto presidido por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, el gobierno galo ha reconocido el trabajo de 14 guardias civiles y 11 policías nacionales, han informado a Efe fuentes cercanas a los galardonados.

De este modo, se han impuesto condecoraciones de varios tipos, como medallas de la Policía Nacional francesa, de la Seguridad Nacional, de la Defensa Nacional o la Orden Nacional al Mérito.

Y de manera extraordinaria, dos de los guardias civiles han sido condecorados con la máxima y más reputada distinción que concede el Estado francés, la Legión de Honor, por sus mas de 25 años de lucha contra ETA y sus éxitos en esta materia.

Creada en 1802 por Napoleón, la Legión de Honor reconoce el mérito individual demostrado "por soldados y sabios" en su servicio a la nación.

Recientemente, ha sido otorgada a los soldados estadounidenses que intervinieron en el atentado frustrado yihadista en un tren que hacía el recorrido Amsterdam-París.

Desde hoy, el actual mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general P. Martín Alonso, y el teniente coronel M.A. Sánchez, se suman al selecto club de distinguidos con la Legión de Honor. Sólo otro guardia civil la posee en la historia de la Benemérita.

Desde 1990, Martín Alonso, entonces comandante, y Sánchez, quien llegó a ser jefe de Operaciones contra ETA del Servicio de Información de la Guardia Civil, han colaborado con Francia para acabar con la banda terrorista.

Un importante y notable número de operaciones, llevadas a cabo en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa completan el historial operativo de ambos.

Muchos dirigentes etarras fueron detenidos y un buen número de cúpulas de la banda desmanteladas durante esos 25 años de lucha antiterrorista a la que se entregaron los hoy condecorados.

Kantauri, Iñaki de Rentería, Baltza, Mikel Antza, Amboto, Thierry o Txeroki son algunos nombres de una larga lista de etarras detenidos por la Guardia Civil en colaboración con la DGSI.

Para los condecorados, este reconocimiento personal significa algo mucho más importante: "Valorar en su justa medida el trabajo de la Guardia Civil en Francia frente a ETA", según dicen a Efe.

"Valorar -añaden- el trabajo de todos los guardias civiles que han pasado muchos días detrás de los etarras hasta poder detenerlos, codo con codo con nuestros colegas franceses y que ha permitido acabar con la banda terrorista". "No se ha premiado hoy a dos guardias civiles, sino a toda la Guardia Civil", apostillan.

Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, invitada por los guardias civiles en atención a la colaboración que han mantenido durante años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha