Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Broseta premia a Felipe González y Jacques Delors por la entrada de España en la UE

La Fundación Broseta premia a Felipe González y Jacques Delors por la entrada de España en la UE

EFE

Valencia —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors han sido elegidos hoy por unanimidad para recibir el Premio Convivencia instituido por la Fundación Manuel Broseta en memoria de este político asesinado por ETA en 1992, en el año del 25 aniversario de la fundación.

González y Delors recibirán el galardón dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el escultor valenciano Anzo en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 15 de enero, cuando se conmemora la fecha del aniversario del asesinato del político y profesor universitario.

El presidente de la Fundación, Rafael Ferrando, ha dado a conocer el fallo tras las deliberaciones mantenidas hoy en Valencia por un jurado integrado por el patronato de la Fundación, que incluye al vicepresidente, Bruno Broseta, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Asimismo, forman parte del jurado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, el del Colegio de Abogados, Rafael Bonmatí, el de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y el de Mercadona, Juan Roig, entre otros.

“Queremos reconocer a dos personas que fueron los que en su día propiciaron que España se incorporara a la Unión Europea”, ha afirmado Rafael Ferrando, que ha considerado que se trata de un galardón “muy merecido” también para la propia Unión.

El portavoz de la Fundación ha recordado asimismo que se han cumplido 30 años de la firma del tratado de adhesión de España a la entonces llamada Comunidad Europea, que hizo a España “miembro de pleno derecho” de la Unión.

Ferrando ha destacado la importancia de este hito que, “junto con la aprobación de la Constitución Española”, ha “consolidado la realidad social y económica de nuestro país”.

Ha reconocido que la economía europea es “inteligente, sostenible e integrada”, y ha resaltado los valores de este organismo internacional, como la paz, la igualdad y la convivencia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el “espíritu” de la propuesta premiada y ha agradecido la labor de la Fundación, que defiende “lo más preciado de una sociedad, que es la convivencia”.

“La Fundación actúa a través de la imagen y la potencia de una persona que está presente en estos premios, el profesor Broseta”, ha asegurado el president, que ha destacado que este “quería la apertura de Europa, la igualdad y la fraternidad”.

En la última edición, el galardón recayó en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su trayectoria y por su labor, “intensa, arriesgada y valiente” en la ayuda y colaboración de los refugiados.

En anteriores ediciones fueron premiados la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la doctora Pilar Mateo, la reina Sofía, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el expresidente francés Nicolas Sarkozy o las Damas de Blanco, entre otros.

Etiquetas
stats