eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ganemos Madrid cerrará en diciembre la fórmula con la que se presentará a las elecciones

La iniciativa ciudadana discutirá en un plenario cómo será el proceso de primarias abiertas para elegir la candidatura y la fórmula jurídica, antes de que Podemos se constituya en Madrid

También se determinará dentro de un mes si el proyecto se amplía para la comunidad autónoma

Ganemos abre una web para recopilar 30.000 avales de la ciudadanía antes de enero

- PUBLICIDAD -

Ganemos Madrid ha arrancado ya el proceso para recabar los 30.000 avales que la iniciativa se ha autoimpuesto para continuar adelante. Si de aquí a enero los recopila en la página web abierta al efecto, seguirán; si no los logran, se disolverán, según ha anunciado hoy el proyecto ciudadano en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los cuatro portavoces han adelantado también que celebrarán una nueva asamblea plenaria el próximo mes de diciembre. En dicha reunión, abierta a toda la ciudadanía, se discutirá "el proceso de primarias abiertas por el cual se construirá la candidatura" así como la fórmula jurídica que esta tomará para ir a las urnas. Además, se presentará un primer borrador del programa electoral, "que será discutido, corregido y ampliado con la ciudadanía". En la asamblea de diciembre también se determinará "el rol de otras organizaciones políticas" que ya participan en Ganemos Madrid, como Equo, IU, Podemos, Izquierda Anticapitalista, Un Mundo Más Justo o Piratas.

La cuestión del proceso de primarias abiertas y la fórmula jurídica son vitales, sobre todo después de que la Asamblea de Podemos determinara en su documento político las líneas rojas para confluir o no con las candidaturas ciudadanas que ya están constituidas. El partido que lidera Pablo Iglesias ha decidido no acudir a las municipales con sus propias siglas y ha optado por  apoyar candidaturas ciudadanas o promover las suyas propias.

El documento político que se impuso en la votación determina ( PDF), entre otras cuestiones, que toda la lista electora debe ser elegida por primarias abiertas y que la fórmula jurídica preferente debe ser la agrupación electoral.

Si Ganemos Madrid cierra estas cuestiones en diciembre daría tiempo a Podemos para analizarlo y decidir si apoya o no la iniciativa. Podemos finalizará su extensión territorial en enero y será en ese proceso donde las asambleas respectivas (municipales o regionales) decidirán cómo y con quién concurren a los comicios.

Precisamente la cuestión regional es más complicada. Podemos ha anunciado que a las autonómicas concurrirá con su marca propia, lo que no casaría muy bien con un Ganemos para la región. Desde IU y Equo sí se apuesta por llegar a la Comunidad. Esta cuestión, según han comunicado hoy, también será debatida en el seno de Ganemos en el plenario de diciembre.

Los portavoces han asegurado que esperan contar con Podemos en la iniciativa: "Ganemos es un espacio de confluencia y nuestro deseo es que los actores políticos estén en Ganemos Madrid", han dicho. "En enero sabremos a ciencia cierta cuál será la participación de Podemos en las iniciativas municipalistas", han zanjado. Preguntados por la continuidad de Ganemos sin Podemos, los portavoces han asegurado que "no es el único actor, pero sí es estratégico e importante y queremos contar con ellos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha