Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero exige lealtad institucional como único modo de avanzar

García-Escudero exige lealtad institucional como único modo de avanzar

EFE

Madrid —

0

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado hoy que la sociedad española sólo podrá seguir avanzando si sus instituciones y sus ciudadanos mantienen los valores de unidad, lealtad y solidaridad que han permitido a España disfrutar del período de mayor prosperidad de su historia.

García-Escudero ha aprovechado la clausura del acto de entrega de premios y medallas de la Unión Profesional, celebrado en la Cámara Alta, para hacer hincapié en el marco de convivencia democrática que comenzó a conformarse a partir de la Constitución de 1978.

“Lo que los españoles hicimos hace cuarenta años, y todo lo que hemos ido construyendo desde entonces hasta hoy, fue posible por la sencilla razón de que actuamos unidos, y porque, con mucha lealtad, nos esforzamos en superar las divisiones y en ponernos de acuerdo”, ha remarcado en el discurso con el que ha cerrado la ceremonia.

Ha señalado también que “sólo así es como podremos seguir avanzando y tener presencia en un mundo que corre muy deprisa y no espera a nadie”, y ha advertido de que esta “exigencia de unidad, lealtad y solidaridad afecta, en primer lugar, a las instituciones públicas”, en especial a quienes tienen responsabilidades de gobierno en los ámbitos nacional, autonómico y local.

Aunque ha añadido que su apelación a la lealtad y solidaridad afecta también al “conjunto” de los ciudadanos y a todas las organizaciones que la articulan.

La Unión Profesional, fundada hace 37 años, es una de ellas, y hoy ha celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Senado el acto de entrega de sus distinciones y premios, entre ellos al “padre” de la Constitución Miguel Herrero de Miñón, al sociólogo Manuel Castells -quienes no han podido acudir a la Cámara Alta- a la catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo y al filósofo Javier Gomá.

También se ha reconocido con medallas a los anteriores presidentes de la entidad, que agrupa a 33 corporaciones integradas por casi millón y medio de profesionales colegiados de distintos sectores: A título póstumo, a su fundador, Antonio Pedrol Rius, y a sus sucesores Eugenio Gay Montalvo y Carlos Carnicer.

El actual presidente de la Unión Profesional, Jordi Ludevid, ha manifestado que España “es un país de profesiones” y ha puesto énfasis en la necesidad de que la Unión Europea las defienda, sobre todo en un mundo volcado en la economía del conocimiento.

En este sentido, ha propuesto aprobar en el marco europeo de un Estatuto del Profesional para recoger sus derechos y deberes, con especial atención a la formación continua y al código ético de los profesionales, a la par que ha reclamado “dignidad” para el servicio profesional mediante retribuciones justas.

La ceremonia también ha servido para imponer distinciones a 28 profesionales colegiados por haber mantenido una “trayectoria profesional consolidada y excelente”, por la labor divulgativa que han desempeñado y por su compromiso con la ética y la deontología profesional.

Etiquetas
stats