Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón defiende que Venezuela cuenta con garantías judiciales, igual que “cualquier otro país democrático”

Garzón defiende que Venezuela cuenta con garantías judiciales, igual que "cualquier otro país democrático"

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Garzón ha sostenido que el país presidido por Nicolás Maduro cuenta con las mismas garantías judiciales que “cualquier otro país reconocido democráticamente por los organismos internacionales”.

“Existen las mismas instituciones reconocidas democráticamente por organismos internacionales”, ha insistido recordando que, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter validó sus elecciones. “El sistema judicial de Venezuela tiene fallos y hay muchas cosas que mejorar, como en cualquier otro país democrático”, ha enfatizado.

Como ejemplo ha puesto el caso de España, donde los jueces son elegidos por PP y PSOE y “provienen del franquismo”, permitiendo por ejemplo que “se hayan demostrado actos de financiación ilegal del PP y hayan prescrito sin pasar nada”.

A su juicio, la figura del revocatorio que existe en Venezuela puede ser un ejemplo para España, ya que se trata de una herramienta “muy democrática”. Y por ello es partidario de que se aplique a Maduro si se consiguen las firmas necesarias. “Pero no voy a comprar el discurso de Ciudadanos y el PP, que siempre han apoyado a la élite millonaria de América Latina”, ha avisado.

NO SE PUEDEN JUSTIFICAR GOLPES DE ESTADO

El dirigente de IU ha dicho ser “muy crítico” con el Gobierno de Venezuela y su gestión durante las últimas décadas, pero ha sostenido que “no se puede mentir” y decir que se trata de una dictadura o justificar golpes de Estado “promovidos por una élite que siempre vivió por encima de las posibilidades de la mayoría social venezolana”.

Garzón ha asegurado que él no se niega a hablar de Venezuela, pero defiende los Derechos Humanos “en todas las partes del mundo” y también quiere que se hable de Arabia Saudí u otros países de Oriente Medio ,“a los que el Estado español empezando por la Casa Real siempre está beneficiando”.

Según ha recordado, el expresidente venezolano Hugo Chaves fue a la cárcel por su intento de golpe de estado, pero después fue amnistiado y se presentó a unas elecciones, “entendiendo que todo tiene que ser pacífico, entrar dentro de las instituciones y los Derechos Humanos”.

Etiquetas
stats