eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno abre una vía del diálogo en el Parlament si no hay declaración unilateral de independencia

El portavoz del Ejecutivo pide que no se den "pasos irreversibles para que "la fractura se empiece a sellar" en la Cámara catalana 

El movimiento del Gobierno responde a las peticiones de diferentes miembros del PDeCAT de retrasar la proclamación unilateral de independencia

La Comisión Europea ha solicitado al Ejecutivo de Rajoy que busque fórmulas de diálogo para solucionar la crisis en Catalunya

- PUBLICIDAD -
El Gobierno plantea "empezar a sellar la fractura" en el Parlamento catalán

El Gobierno plantea "empezar a sellar la fractura" en el Parlamento catalán

El Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto una vía de diálogo con los partidos independentistas catalanes siempre y cuando no se proclame una declaración unilateral de independencia. El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes tras el consejo de ministros que "sería bueno empezar a sellar la fractura en el Parlament, donde están sentados los representantes de los ciudadanos y donde se debe recuperar el diálogo".

Aunque fuentes de Moncloa han asegurado que no ha habido ningún contacto previo entre los dirigentes del Gobierno central y del Govern, este es el primer paso que da el Ejecutivo de Rajoy en la búsqueda de un vía de escape para encontrar una solución dialogada al conflicto en Catalunya.

Tanto la Comisión Europea como otras instituciones censuraron "el uso de la violencia como "instrumento en política" tras las cargas policiales durante la jornada del 1 de octubre e hicieron un llamamiento al Gobierno español para iniciar una senda de diálogo con los dirigentes catalanes para solucionar la crisis.

El paso dado por el Gobierno también responde a la p etición a Puigdemont para frenar la declaración de independencia por parte de su propio partido, el PDeCAT, que a la vez es el sector más moderado del independentismo. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el conseller de Empresa, Santi Vila, han valorado este viernes que la prioridad en este momento es la mediación entre Generalitat y Gobierno y han pedido aparcar la proclamación inmediata de la independencia, aunque sin renunciar a ella.

Esta puerta abierta parte de la premisa de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los partidos independentistas no van a hacer una proclamación unilateral de independencia en el pleno de la Cámara catalana que está convocado para la semana que viene.

"Sería importante volver al diálogo en el Parlament de Catalunya donde se quebró la legalidad en las jornadas del 6 y 7 de septiembre" cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad, ha explicado Méndez de Vigo. 

Aunque el portavoz del Gobierno ha insistido que "para dialogar hay que estar en la legalidad, que se sitúen en el orden constitucional", la posición del Gobierno ha variado y contradice el muro que antepusieron otros dirigentes del PP e incluso la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, cuando aseguraba que no era posible dialogar con unos delincuentes, en relación a Puigdemont y su Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha