Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno anuncia que “tomará medidas” para Catalunya en un consejo de ministros extraordinario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rodrigo Ponce de León / elDiario.es Política

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que “después de haber llegado tan lejos y llevar a Catalunya a los mayores niveles de incertidumbre”, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no sabe dónde está, no sabe a dónde va, ni con quién quiere ir”, tras valorar su discurso en el parlament .

Tras estas palabras, la vicepresidenta especificó que en estos momentos se está en contacto con el resto de las formaciones políticas —Pedro Sánchez mantenía una reunión con Mariano Rajoy en Moncloa— para consensuar las medidas que se aprobarán en la mañana del miércoles en un consejo de ministros extraordinario que empezará a las 9:00 de la mañana. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso a las 16:00 para explicar sus planes sobre Catalunya.

Puigdemont ha asumido “el mandato de que Catalunya se convierta en un Estado independiente” ya que “las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar”. Sin embargo, inmediatamente ha reclamado al Parlament que suspenda la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional y una negociación sin un definir un periodo de tiempo.

“Ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad, la del pueblo de Cataluña, de la que una vez más quieren apropiarse. Sin volver a la legalidad no se puede imponer una mediación. El diálogo se debe hacer respetando las normas del Estado de derecho”, fue la respuesta de Sánez de Santamaría.

Con anterioridad el Gobierno había mandado un mensaje un tanto confuso sobre el discurso del president de la Generalitat este martes en el Parlament . El Ejecutivo de Mariano calificó como “inadmisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

Fuentes del Gobierno ha asegurado que “ni mucho menos” los catalanes han dicho que quieren la independencia. También han insistido en que ni se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal.

En los pasillos del Congreso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno “no puede dar como válido” lo ocurrido este martes en el Parlament, incluyendo “la no declaración de independencia” que, a su juicio, ha realizado el presidente de la Generalitat.

Catalá ha dicho que, a la espera de que concluya el Pleno de la Cámara catalana, el Gobierno no puede dar como válido lo ocurrido. “No podemos dar por válido en un marco normativo una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, no podemos dar como válido un referéndum cuyo recuento ha sido absolutamente irregular y tampoco podemos dar como válida una no declaración de independencia que se solicita su suspensión inmediatamente”, ha manifestado.

Etiquetas
stats