Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno da el segundo plantón al Congreso

La ministra Ana Pastor, durante un Pleno del Congreso.

Luz Sanchis

Como hizo Pedro Morenés hace unas semanas, Ana Pastor no se ha presentado ante la comisión de Fomento del Congreso. El orden del día de la comisión acumulaba nueve peticiones de comparecencia por asuntos tan dispares como contrataciones relacionadas con los casos Gürtel y Púnica, el colapso de la red de cercanías en Cataluña o la dimisión del que era director general de vivienda, Juan Van Halen. Al rechazo de Pastor también se sumarán los de otros altos cargos de Fomento también citados como el administrador de ADIF, el secretario de Estado de Infraestructuras y la directora general de operaciones de Renfe.

El criterio para no asistir es el fijado por el Gobierno en funciones, que se niega a ser sometido a control parlamentario con el argumento de que no es el Congreso que concedió su confianza al actual Ejecutivo. Además de faltar a las comparecencias aprobadas en comisión, el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su negativa a asistir a las sesiones de control para responder las preguntas de los grupos

A pesar del criterio fijado para todos los miembros del gabinete, este miércoles sí acudirá el presidente para explicar ante la Cámara el último Consejo Europeo y el pacto entre la UE y Turquía sobre los refugiados. También fue una excepción la presencia de José Manuel García-Margallo, el titular de Exteriores, en la correspondiente comisión ante el Consejo Europeo en la que se abordaba el Brexit.

La guerra institucional entre el Gobierno y el presidente del Congreso, Patxi López, está pendiente de que la resuelva el Tribunal Constitucional. El responsable de la Cámara quiere que el tribunal lo aclare para evitar nuevos conflictos, aunque no se espera que el tribunal falle antes de que se disuelvan las Cámaras a primeros de mayo si sigue sin haber candidato a la investidura.

Etiquetas
stats