Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El ministro de Defensa planta finalmente al Congreso y deja la silla vacía en su comparecencia

La silla de Pedro Morenés vacía en la sesión en la que estaba prevista su comparecencia

Irene Castro

Finalmente se ha producido la imagen inédita en el Congreso: la silla vacía del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la comparecencia a la que le habían convocado oficialmente para dar explicaciones sobre la postura que defendió en la cumbre de la OTAN en la que se aprobó una operación en el mar Egeo para luchar contra las mafias que trafican con refugiados. Todos los grupos han reprochado al Gobierno en funciones su ausencia durante los turnos de palabra, que se han mantenido en la Comisión de Defensa pese a que no estaba el compareciente.

El Gobierno justifica su ausencia mediante un informe elaborado por los servicios jurídicos de Moncloa, que avalan su tesis de que no debe someterse al control de los actuales diputados porque no fue este Congreso el que le otorgó la confianza para gobernar. “La Cámara no puede someter al Gobierno en funciones a iniciativas de control -entre las que se encuentra la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa-”, fue la respuesta que transmitió el Ejecutivo al presidente del Congreso tras convocarse oficialmente la comparecencia.

La Comisión se ha celebrado sin la comparecencia de Morenés. Los portavoces parlamentarios han tenido sus tiempos para intervenir igualmente. Todos los grupos, excepto el PP, han reprochado al Gobierno que eluda el control parlamentario. “Buenos días, ministro ausente”, ha comenzado el portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, que ha asegurado que el plantón supone una falta de respeto para los ciudadanos. “Es un epitafio para un gobierno que no ha respetado al Congreso y al que los españoles han puesto fin”, ha expresado el diputado socialista.

Ciudadanos también ha criticado la actitud del Ejecutivo y ha reprochado que unas veces “diga una cosa y otras al contraria” en referencia a José Manuel García Margallo y el secretario de Estado para las relaciones con la UE, que sí han comparecido. También PNV ha rechazado que existan “espacios de impunidad en la actuación del Gobierno”. Incluso UPN, socio del PP, se ha mostrado contrariado por la ausencia del ministro: “Hay más razones a favor de la comparecencia porque hablamos del Ministerio de Defensa, que está en funciones y presta funciones importantes en este caso”, ha dicho Carlos Salvador.

La portavoz de Podemos-En Comú-En Marea, Tania Sánchez, también ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy: “El ejercicio de control del Parlamento no puede suspenderse en ninguno de los casos. La función del Parlamento es controlar a los gobiernos”, ha expresado Sánchez, que ha enunciado las preguntas que tenía a “una silla vacía”.

El portavoz del PP ha comenzado su intervención atacando a la diputada de Podemos, a quien ha acusado de querer su “cuota de telediario”. El diputado conservador ha sostenido que el grupo de Podemos no mostró “ningún interés” en esa comparecencia y que solo lo hizo “uno de la casta, viejo”, ha ironizado ya que fue el PSOE quien solicitó la presencia de Morenés. El PP ha repetido los argumentos que esgrime Moncloa para justificar la ausencia del titular de Defensa.

El PSOE, que contará con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, llevará al próximo Pleno el debate sobre elevar una queja ante el Tribunal Constitucional para que determine quién tiene la razón en este conflicto institucional: si el Gobierno en funciones, que sostiene que no tiene que ser controlado por el Congreso, o los grupos, que aseguran que el control es una de sus funciones.

Patxi López intentará “convencer” al Gobierno

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, ha asegurado que informará oficialmente a Patxi López y al órgano de gobierno de la Cámara Baja del plantón de Morenés para que ponga en marcha el procedimiento oportuno: “Se levantará acta de lo que ha sucedido y daré cuenta de ello al presidente y a la Mesa para que se adopten las medidas oportunas”, ha explicado al iniciar la reunión.

El presidente del Congreso ha anunciado que emplazará al Gobierno en funciones a una reunión para intentar solución el conflicto que existe entre las dos instituciones, que sostienen tener sendos informes que avalan sus posturas: el de los letrados del Congreso establece que se puede ejercer control sobre las funcione que tiene que desempeñar el Ejecutivo interino mientras que el de los servicios jurídicos de Moncloa señala que no puede realizarse esa función.

En una rueda de prensa, López ha explicado que llamará al secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para que se reúnan este viernes con el objetivo de solucionar el conflicto. López intentará “convencer” a los conservadores de que deben someterse al examen de los diputados si así lo decide la Mesa del Congreso. No obstante, el presidente del Congreso intentó sin éxito a través de una carta a la vicepresidenta convercer al Ejecutivo de que asistiera a esta primera comparecencia. La respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría fue negativa.

Etiquetas
stats