eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno egipcio aprueba un proyecto de ley antiterrorista

- PUBLICIDAD -
El Gobierno egipcio aprueba un proyecto de ley antiterrorista

El Gobierno egipcio aprueba un proyecto de ley antiterrorista

El Gobierno egipcio ha aprobado un proyecto de ley para combatir y prohibir las organizaciones terroristas, en las que incluyen a aquellas que alteren el orden público, en víspera de las protestas convocadas por los islamistas.

Según el texto publicado hoy por los diarios oficiales, se considera "entidad terrorista toda asociación u organización que tenga el objetivo de alterar el orden público o amenazar la seguridad e intereses de la sociedad", así como las que instiguen a ello.

La normativa fue aprobada en una reunión encabezada ayer por el primer ministro, Ibrahim Mehleb, y será remitida al presidente, Abdelfatah al Sisi, para su promulgación.

El proyecto también estipula que es un grupo terrorista el que amenace las libertades y los derechos de la población, y dañe la unidad nacional, la propiedad pública y privada, y los lugares de cultos, entre otros.

Igualmente aquel que recurra al uso de la violencia, la fuerza y las amenazas para intimidar a la sociedad con la finalidad de lograr sus propósitos.

El borrador establece -a partir de la publicación de la ley en el boletín oficial- la disolución de toda organización terrorista, el cese de sus actividades y de su financiación, y la congelación de sus bienes.

El proyecto de ley establece que la Fiscalía General debe preparar una lista de organizaciones terroristas de acuerdo a esta normativa, y los tribunales confirmar con fallos esa condición.

Las organizaciones calificadas de terroristas permanecerán en la lista un máximo de tres años, y si durante ese plazo no se ha emitido un fallo definitivo que confirme su condición, la justicia dirimirá sobre su continuación en el listado.

El Ministerio Público tiene que preparar asimismo una lista con los nombres de todas las personas que encabezan, respaldan o son miembros de esas organizaciones terroristas.

El proyecto de ley también ordena que todos los órganos del Estado que denuncien ante las autoridades competentes a las personas incluidas en esa lista.

En diciembre pasado, las autoridades egipcias declararon a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista, seis meses después de que los militares derrocaran a Mohamed Mursi, dirigente de la cofradía.

Desde el golpe militar, han aumentado los ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad, efectuados en su mayoría por los grupos yihadistas Ansar Beit al Maqdis y Agnad Masr.

El anuncio de esta normativa se produce un día antes de las protestas convocadas por el "Frente Salafista" contra el régimen egipcio, a las que se ha sumado la Hermandad.

La Policía y el Ejército ha reforzado su despliegue para dispersar mañana estas manifestaciones y evitar cualquier estallido de violencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha