Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno kurdo rechaza entregar los aeropuertos a las autoridades de Bagdad

El Gobierno kurdo rechaza entregar los aeropuertos a las autoridades de Bagdad

EFE

Erbil (Irak) —

0

El ministro de Transporte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Mulud Baua Murad, aseguró hoy que no entregará el control de los aeropuertos kurdos al Gobierno de Bagdad, como exigió ayer el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

En una rueda de prensa, el ministro insistió que los aeródromos de Erbil y de Suleimaniya pertenecen a la región autónoma.

Al Abadi anunció este martes que prohibirá los vuelos hacia y desde el Kurdistán, si el Gobierno local no entrega el control de los aeropuertos a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas.

Murad precisó que la decisión de Bagdad no es “correcta ni adecuada” y dijo que afectará negativamente a los ciudadanos, así como a la reputación de la Autoridad de la Aviación Civil iraquí, que supervisa los aeropuertos del país, incluidos los de Erbil y Suleimaniya.

“La decisión del Gobierno iraquí es política e ilegal, daña a los habitantes iraquíes y se considera un castigo contra la región de Kurdistán”, en represalia por la celebración ayer de un referéndum de independencia, dijo el ministro.

Por su parte, la directora del aeropuerto de Erbil, Telar Faeq, aseveró que la decisión de Bagdad de suspender los vuelos a la región de kurdistán es ilegal y contradice la ley internacional.

Además, subrayó que en el caso de que se aplique dicha suspensión, ésta no durará mucho, porque el aeropuerto se usa para el trabajo humanitario y en las relaciones diplomáticas.

Por su parte, el director del aeropuerto de Suleimaniya, Taher Abdulá, dijo durante la rueda de prensa que el Gobierno iraquí sabe que un eventual cierre de los aeropuertos del Kurdistán iría contra las normas y leyes de la Aviación Civil iraquí y afectaría a la “credibilidad internacional” de Bagdad.

Etiquetas
stats