eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno panameño libera al periodista holandés encarcelado

- PUBLICIDAD -
El Gobierno panameño libera al periodista holandés encarcelado

El Gobierno panameño libera al periodista holandés encarcelado

El periodista holandés Okke Ornstein fue liberado hoy de una prisión en Panamá después de que el presidente, Juan Carlos Varela, redujera su pena en un decreto ejecutivo, informó a Efe su defensa.

Ornstein, que fue arrestado el 15 de noviembre pasado para cumplir una condena de 2012 por calumnia e injuria, en medio de las críticas de organismos de derechos humanos, salió de la cárcel El Renacer la tarde de este viernes, dijo su abogado, Manuel Succari.

El jurista explicó a Efe que la pena de Ornstein, de 20 meses, fue reducida por la medida que autorizó hoy Varela por medio de dos decretos ejecutivos y que beneficia a un total de 311 personas condenadas privadas de libertad.

El presidente de Panamá anunció la liberación del comunicador en una declaración escrita en la que dijo que "el Estado panameño reconoce que el ejercicio de la libertad de expresión es fundamental para la democracia, pues fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública".

Además de la rebaja de la pena, el periodista recibió la rebaja de la pena accesoria que lo inhabilitaba para ejercer periodismo en Panamá, de acuerdo con el comunicado oficial.

El abogado Succari aclaró a Efe que Ornstein tenía una condena fundamentada en un caso similar, de 2015, por la cual debía pasar otros 18 meses en la cárcel pero que fue reemplazada recientemente por el pago de una multa de 3.500 dólares.

El periodista, que vive desde hace 15 años en Panamá, donde tiene una hija, se presentará próximamente en Migración para aclarar su situación, pero permanecerá en el país, aclaró Succari.

Durante el día el periodista publicó en su cuenta de Twitter que esperaba que el presidente Varela firmara el decreto para su liberación, una posibilidad de la que el Ministerio de Gobierno había informado hace pocos días a través de una lista de candidatos a verse beneficiados con rebajas de pena.

"Esperando que @JC_Varela firme el decreto que libere a Okke... ¿Qué está tomando tanto tiempo #Panama?", escribió en inglés.

El embajador de los Países Bajos en Panamá, Dirk Janssen, uno de los primeros en reaccionar al excarcelamiento, dijo también en la red social: "Es bueno ver a Okke Orstein ser liberado justo antes de la Navidad. Debemos apreciar a los periodistas de investigación críticos", publicó originalmente en inglés.

Succari, así como lo hizo Reporteros Sin Frontera (RSF), indicó que Ornstein fue arrestado en una situación irregular porque su condena fue emitida en 2012 y él entró y salió del país varias veces antes de ser detenido el pasado 15 de noviembre.

RSF, que pidió la libertad del periodista, así como Transparencia Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas, denunció además que antes de ser condenado se le asignó una abogada que no actuó a favor de su defendido y no le informó de las opciones legales que tenía.

La Cancillería panameña contestó el pasado día 1 al decir que el proceso judicial que llevó a Ornstein a prisión cumplió "con las normas del debido proceso" y que el periodista "en todo momento, tuvo representación legal para su defensa".

Según RSF, un tribunal panameño condenó el 14 de diciembre de 2012 a Ornstein a 20 meses de prisión (8 por injuria y 12 por calumnia) por haber escrito varios artículos en su página web "Bananama Republic" en los que denunciaba los supuestos negocios turbios llevados a cabo por el canadiense Monte Morris Friesner en Panamá.

En 1995, tal y como denunció RSF a principios de este mes, la Justicia estadounidense ya había declarado culpable a Friesner por fraude y blanqueo de capitales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha