eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno avisa a Mas de que pierda la esperanza de un acuerdo para la secesión

- PUBLICIDAD -
El Gobierno avisa a Mas de que pierda la esperanza de un acuerdo para la secesión

El Gobierno avisa a Mas de que pierda la esperanza de un acuerdo para la secesión

El Gobierno ha lanzado hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el mensaje de que debe perder toda esperanza de llegar a un acuerdo que suponga la secesión de este territorio, tras su petición de diálogo para lograr una "consulta definitiva".

La encargada de trasladar esa posición ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicitado en la sesión de control del pleno del Senado la firmeza del Gobierno ante la petición formalizada horas antes por Mas.

El presidente de la Generalitat ha dicho que había enviado su anunciada carta a Rajoy en la que le solicita un diálogo permanente para conseguir lo que denomina el referéndum definitivo.

Ante ello, y aprovechando una pregunta sobre el 9N planteada por el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, Sáenz de Santamaría ha advertido a Mas y a CiU de que, con el PP en el Gobierno, no van a jugar con la soberanía de los españoles.

"Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren -ha añadido- es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ni este Gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha garantizado.

Para la vicepresidenta, lo ocurrido el domingo en Cataluña fue un "fracaso" de la Generalitat y de CiU porque sólo participó, según los propios datos del Gobierno catalán, un tercio de los que lo podían hacer. El resto, a su juicio, "les han ignorado".

"Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política", ha subrayado Sáenz de Santamaría en su contestación a Cleries, en la que ha acusado a Mas de someter durante toda la legislatura a los catalanes a la tensión, la inestabilidad y la división.

También le ha reprochado haber hecho del objetivo de los partidos minoritarios su único programa de gobierno.

Eso, a su juicio, no es hacer política, porque ésta consiste en gobernar para todos los ciudadanos y no alentar discursos sólo para una parte olvidando a todos lo demás.

Ha añadido que gobernar es trabajar dentro de la ley, respetar a los ciudadanos y trabajar con lealtad.

Asimismo, ha precisado que ha sido el propio Mas quien ha reconocido que lo del 9N no era un referéndum ni era legal al pedir, tras el cierre de las urnas, un referéndum legal.

"A confesión de parte, no tengo nada que objetarle", ha añadido la vicepresidenta, quien ha reiterado que el derecho de autodeterminación que pide CiU no es posible ni en la Constitución española ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambien.

Una vez que el Gobierno ha respondido en boca de la vicepresidenta a la carta enviada por Rajoy a Mas pidiéndole diálogo que desemboque en un referéndum, se está a la espera de la respuesta que dé a la misma el propio jefe del Ejecutivo.

Es posible que mañana pueda referirse públicamente a ella si, finalmente, acude al pleno del Congreso para participar en las votaciones de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Hoy, también en el pleno del Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha respondido a dos preguntas sobre el 9N planteadas por la parlamentaria de ERC Ester Capella y por el representante de ICV Joan Saura.

Montoro ha garantizado igualmente ante ellas la lealtad del Gobierno hacia Cataluña y ha subrayado que "en cualquier país civilizado" hay que hacer cumplir la ley y "vivir dentro de la ley".

Para el ministro, en ese proceso no se plasmó el deseo del pueblo catalán, sino el de "unos dirigentes políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha