eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno prepara una respuesta "razonada" a la petición de pacto fiscal para la entrevista de Rajoy con Artur Mas

El Gobierno está preparando una respuesta "razonada" a la petición de pacto fiscal de cara a la entrevista que Mariano Rajoy y Artur Mas mantendrán el próximo jueves en la Moncloa a petición del presidente de la Generalitat, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

De hecho, el equipo de Moncloa lleva días trabajando en la preparación de esta entrevista y en la elaboración de una respuesta motivada, que estará argumentada basandose en las leyes, las Carta Magna y datos económicos reales. Ese fue el compromiso de Mariano Rajoy en la carta que envió el pasado mes de agosto al jefe del Ejecutivo catalán.

En aquella misiva, que respondía al envío que le había hecho Artur Mas de la propuesta de pacto fiscal aprobada en el Parlamento autonómico del 25 de julio, Mariano Rajoy se comprometió a analizar y estudiar el contenido del citado documento.

Tal es así, que este encuentro está llevando un trabajo previo en el que los equipos de ambas partes han intercambiado documentos, durante los últimos días, fundamentalmente sobre los datos relativos a la financiación de Cataluña.

Las fuentes consultadas explicaron que en esa respuesta en la que trabaja Moncloa se tomará en cuenta, para argumentar el rechazo a un pacto fiscal tal y como lo propone Cataluña, el contenido de la Constitución, que garantiza el principio de igualdad de trato, frente a un acuerdo singular y bilateral como propone la Generalitat catalana.

Este encuentro se va a producir después de la celebración de la Diada catalana, marcada por una masiva manifestación que estuvo presidida por la reivindicación independentista, apoyada y avalada por el presidente de la Generalitat.

Y el Ejecutivo ha preferido, hasta ahora, no dar una respuesta frontal a este hecho y a las reivindicaciones de Artur Mas, sino que más bien, el Gobierno ha contestado de manera muy medida a los planteamientos nacionalistas, pidiendo calma y analizar con frialdad la situación, así como unidad para dar respuesta a la crisis como asunto prioritario. La respuesta del Gobierno, razonando y argumentando su rechazo al pacto fiscal, también parece ir en la misma línea.

Esta respuesta se une al petición de unidad para salir de la crisis que ha realizado hoy el Rey Don Juan Carlos, con el conocimiento y asentimiento de Mariano Rajoy, en la que ha alertado de que "lo peor" que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha