Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González: Esperar a actuar en Cataluña hará la situación “menos gobernable”

González: Esperar a actuar en Cataluña hará la situación "menos gobernable"

EFE

Praga —

El ex presidente del Gobierno español Felipe González opinó hoy que esperar para actuar en la crisis de Cataluña causará que la situación empeore y sea “menos reversible y menos gobernable”.

“¿Qué es lo que pasa? Que lo que llamamos la prudencia aconseja esperar siempre a después, y el después cada vez es peor, menos reversible y menos gobernable en términos de diálogo, negociación, pacto”, dijo a preguntas de Efe sobre la conveniencia de aplicar o no el artículo 155 de la Constitución.

González hizo estas declaraciones en Praga, donde participa en el Forum 2000, que ese año se celebra bajo el lema “Fortalecer la democracia en tiempos de incertidumbre”.

El ex presidente afirmó la semana pasada que él habría suspendido al Gobierno catalán por violentar la Constitución y el Estatuto de Cataluña tras aprobar las leyes de transitoriedad y del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

El ex dirigente socialista consideró hoy que una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Gobierno catalán es “absolutamente inviable”.

“Es absolutamente inviable desde todos los puntos de vista. Es, probablemente, jurídicamente irrelevante y crea una crisis política profunda”, afirmó el antiguo secretario general del PSOE.

“Pero cuando se quebró la legalidad, no cuando se va a quebrar, fue el 6 y el 7 de septiembre”, rememoró, en referencia a las sesiones del Parlamento catalán en las que se aprobaron la consulta y la ley de desconexión del Estado.

“Ese el es momento culminante de la quiebra de la legalidad. La característica de un Estado fallido es que haya dos legalidades contrapuestas, una que se basa en la Constitución y el Estatuto, y otra que es la de los separatistas, que rompe la Constitución y rompe el Estatuto”, apostilló González.

Durante su intervención en el Forum, González se refirió a los “nacionalismos irredentos”, en clara referencia al proceso que atraviesa Cataluña, abanderado, dijo, por “dirigentes políticos que creen que la democracia está por encima de la ley”.

González dijo que esos políticos creen también que “se puede violentar una Constitución y una decisión judicial, haciendo desaparece el Estado de derecho”.

Sobre las críticas lanzadas a España por la intervención policial el día del referendo, el 1-O, González consideró que “lo que más respeta los derechos humanos es la vigencia y permanencia del Estado de derecho”.

Etiquetas
stats