eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grillo anuncia una movilización contra el nuevo Gobierno en Italia antes del 24 enero

- PUBLICIDAD -
Grillo anuncia una movilización contra el nuevo Gobierno en Italia antes del 24 enero

Grillo anuncia una movilización contra el nuevo Gobierno en Italia antes del 24 enero

El líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Beppe Grillo, anunció hoy que su partido llamará a la movilización popular antes del 24 de enero para protestar contra el nuevo Gobierno que formará Paolo Gentiloni tras la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro.

"Antes del 24 de enero organizaremos una gran manifestación por la dignidad de los ciudadanos. Mañana comenzará la cuenta atrás. Es hora de aplicar el artículo 1 de la Constitución que hemos defendido: ¡La soberanía pertenece al pueblo!", escribió Grillo en su blog.

Gentiloni recibió el domingo el encargo para formar un nuevo Ejecutivo, después de que Renzi renunciara por el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional que había considerado fundamental para su Gobierno.

Gentiloni explicará hoy al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, los resultados de las consultas mantenidas con los partidos políticos para configurar su Gabinete con la intención de formar el Ejecutivo en las próximas horas.

Desde la oposición, partidos como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la xenófoba Liga Norte han rechazado participar en los contactos y han criticado que este vaya a ser el cuarto Gobierno no elegido en las urnas en los últimos cinco años, después de los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016).

"Estas no son consultas, sino una invasión de los ladrones de cuerpos (...). Nosotros hemos decidido no participar en esta farsa. No importa qué y cuántos avatares de usar y tirar ocupen la posición de los primeros ministros a través de maniobras de palacio", afirmó Grillo.

"A nosotros lo que nos importa es la soberanía del pueblo que queremos defender", agregó.

Por esta razón, dijo, harán un llamamiento a los italianos para que salgan a las plazas y celebren lo que llamó "un Flash Mob por la Democracia", en el que "los ciudadanos hablen y sean escuchados".

El nuevo Ejecutivo formado por Gentiloni deberá hacer frente a diversas responsabilidades, entre ellas la de impulsar la aprobación de una nueva ley electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha